fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Se inaugura un espacio colaborativo y enciclopédico para enfrentar la epidemia de desinformación. Proyecto en el que pensamos participar activamente.

(Septiembre 21, 2018). Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que ha revolucionado la forma de armar y compartir un diccionario enciclopédico, se suma a la lucha por un ecosistema informativo y periodístico más auténtico y desprovisto de noticias falsas. Este mes de septiembre se ha lanzado WikiTRIBUNE, una iniciativa mundial para indexar información verificada que pueda contrastarse con noticias falsas que circulen.

El mismo portal lo describe así:

WikiTRIBUNE es una web de noticias en la cual periodistas profesionales investigan e informan acerca de noticias, y los voluntarios supervisan los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, anunció el sitio en inglés durante abril de 2017​ y el sitio en español durante abril de 2018​ para su operación en España y Latinoamérica. WikiTRIBUNE es una organización lucrativa​ y no está asociada con Wikipedia o su organización matriz, la Fundación Wikimedia.

 

“Está será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad comprobando doblemente todos los hechos”, dijo Wales.

 

Actualmente, la versión demo del sitio web sólo ha sido hecha accesible a un público restringido, como medios de comunicación.

 

El 20 de septiembre de 2018, Jimmy Wales anunció el lanzamiento de WikiTribune en español.​

En VerifiKado celebramos la iniciativa y esperamos ser parte activa de ella.

 


Imagen inicial: Composición inicial de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook