fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

Javier Brassesco

(Enero 17, 2018). Una guerra de ediciones en Wikipedia en las entradas “Nicolás Maduro” y “Juan Guaidó” provocó que la cuenta cerrase el acceso al perfil de estos dos personajes, pero además hizo que el gobierno venezolano tomara una medida insólita: bloqueó Wikipedia.

Nicolás Maduro se juramentó para un segundo mandato el pasado 10 de enero, pero su legitimidad es puesta en duda por muchos países de la región y la propia Asamblea Nacional venezolana, que argumentan que venció en unas elecciones fraudulentas y sin presencia de la oposición.

Así las cosas, muchos aseguran que el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, pues la Constitución establece que ante una falta absoluta del Presidente su cargo lo ocupa quien esté al frente de la AN.  

Este conflicto se trasladó al mundo virtual y fue lo que hizo que se realizaran casi 40 cambios en dos horas en Wikipedia.

Finalmente en el perfil de Maduro de Wikipedia hoy se puede leer que es el presidente venezolano para el período 2019-2025 “aunque este último período sin reconocimiento de la Unión Europea, la OEA, el grupo de Lima (con la excepción de México), Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos y Japón, entre otros”.

De Juan Guaidó Wikipedia nos dice que: “El 11 de enero de 2019 Guaidó anunció que asumirá las responsabilidades del artículo 233 de la Constitución para convocar nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existe controversia sobre si Guaidó ha asumido la presidencia de Venezuela o no”.

De todas formas, aquí un hilo realizado por el periodista venezolano Arnaldo Espinoza sobre todos estos cambios realizados en Wikipedia:

Bloqueo a medias

Hay que aclarar una cosa en cuanto al bloqueo que el gobierno venezolano realizó de Wikipedia. La enciclopedia en línea está bloqueada cuando se accede a internet a través del DNS de Cantv (empesa estatal de telecomunicaciones), pero no cuando se accede a través de otras operadoras.

Cantv es el principal proveedor del servicio de internet en Venezuela, aunque en los últimos años, debido a la crisis económica, ha frenado su expansión y han crecido otras operadoras privadas. Según un artículo del periodista Jován Pulgarín publicado en CNET desde hace más de una década el gobierno no ofrece cifras oficiales de Cantv, aunque en la página oficial de la compañía se afirma que “más de 1,5 millones de personas fueron beneficiadas con el plan Internet Equipado que fomenta la dotación de computadoras”.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook