fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay dos caras en la efectividad de Whatsapp: una es la capacidad de mensajería rápida, encriptada, individual y grupal. Pero la otra cara no es tan amable: el uso de este canal para transmitir noticias falsas (deliberadas o no) que pueden terminar en violencia e incluso muertes.

(Diciembre 8, 2018). Whatsapp es uno de los principales medios para difundir noticias y cadenas, pero el problema es que se trata de una aplicación que no tiene ningún tipo de filtro y suele ser utilizada por gente inescrupolosa e irresponsable.

Aquí presentamos algunos de los casos en que una cadena falsa distribuida a través de este medio costó la vida de personas inocentes. Todos son sucesos que ocurrieron en los últimos 6 meses.

Linchado en Bogotá

El pasado 26 de octubre un hombre fue linchado en el sector de Acapulco, en la localidad Ciudad Bolívar de la capital colombiana, luego de que se distribuyera una cadena falsa que hablaba del secuestro de un niño en la zona.

La policía había informado que dicho secuestro nunca había tenido lugar, pero muchos habitantes de Acapulco seguían alerta porque pensaban que era cierto. Dos colombianos y un venezolanos fueron detenidos por la policía local por el delito de hurto, y la comunidad pensó que la detención tenía que ver con el mencionado secuestro.

Maikel Eduardo Mares, venezolano de 30 años, fue alcanzado por la turba que buscaba a “venezolanos secuestra-niños”. Mares era cojo y no pudo huir. Murió linchado (además de golpes recibió dos puñaladas) el 26 de octubre.

Según Medicina Legal, la muerte violenta de venezolanos llegó a 310 en 2018, comparada con 90 en 2017.

Tres linchados en Ecuador

En Ecuador, en la localidad de Posorja (área rural del cantón Guayaquil), dos hombres y una mujer fueron arrestados por robar 200 dólares.

Creyendo en una cadena de Whatsapp, la comunidad los tomó por secuestradores de niños. La policía intentó interceder explicando que el delito por el que estaban siendo detenidos era otro (habían robado a dos mujeres que estaban con sus hijos, no a sus hijos), pero la turba no escuchó razones, se los arrebató a la policía y los mató a golpes.

Incluso voltearon y quemaron el vehículo de la policía donde estas tres personas eran trasladadas.

Dos inocentes quemados vivos

El 29 de agosto de este año dos hombres fueron quemados vivos en el barrio San Vicente de Boquerón, en el estado mexicano de Puebla, porque la multitud los tomó por secuestradores de niños, creyendo en una cadena falsa de Whatsapp:

Una fake news hizo que dos inocentes fueran quemados vivos en México 

Alberto Flores Morales (56 años) y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez (21) habían sido detenidos por la policía local por beber en la vía pública. La multitud enardecida, convocada a través de Facebook Live,  atacó la comandancia donde estaban detenidos, se los arrebató a la policía y los quemó vivos.

La fiscalía general de Puebla investigó el caso y determinó que se trataba de dos campesino y la policía estatal pidió perdón a través de un comunicado público. La investigación sigue en curso por homicidio calificado.

Cinco muertos en India por un video falso

Uno de los casos más célebres ocurrió en India el pasado 25 de junio en el mercado de Balaghat, en el estado de Madhya Pradesh. Un mensaje falso indicaba que 500 hombres disfrazados de mendigos recorrían la zona para secuestrar a los lugareños y vender sus órganos.

Una turba de entre 50 y 60 personas atacó y mató a golpes a cinco mendigos que se habían ido al lugar a pedir limosna porque su pueblo, que estaba cerca de este lugar, era víctima de una fuerte sequía.

El caso incluso fue utilizado por Whatsapp para hacer un comercial en donde se pide a los usuarios que estén alerta a las cadenas falsas que se envían por ese medio.

Tres hombres fueron arrestados por este caso, según la policía del distrito de Balaghat.

Referencias


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook