fbpx

Eliminación de cuentas que no cumplan los términos de uso no es censura. Es una acción que, la mayoría de las veces, ni siquiera implica acción humana sino de máquinas. Aquí explicamos qué ocurrió.

(Abril 25, 2019 – Javier Brassesco). El partido Podemos (España) denunció esta semana que Whatsapp les había censurado al cerrarle su cuenta principal,

y en algunos medios y sobre todo en las redes sociales la noticia fue difundida tal y como había denunciado el partido: Whatsapp censuraba a un partido político a menos de una semana de los comicios electorales.

Incluso el propio partido Podemos redactó esta noticia en Telegram y luego ponía este enlace en sus redes sociales, como si se tratara de una noticia independiente. ¿Cómo lo hacen? Pues a través del servicio de mensajería Telegram, que tiene una herramienta para publicar notas: simplemente acceden a la página de “Telegra.ph” y escriben la “noticia” a su conveniencia.

Cuentas eliminadas

Según el propio secretario de comunicación Juanma del Olmo, la respuesta de Whatsapp a sus quejas fue: “Nuestros términos y servicios no permiten la mensajería masiva”.

Whatsapp, que es propiedad de Facebook, ha tomado algunas medidas para evitar la propagación de noticias falsas a través de dicha plataforma, y la eliminación de la posibilidad de reenviar un mismo mensaje a más de cinco destinatarios es una de ellas.

El cierre de cuentas es algo muy normal, al punto que al mes se cierran unas dos millones, todo en el marco de su empeño por combatir las fake news.

Podemos utilizaba la aplicación Whatsapp Business para difundir sus mensajes, pero empleaban varias cuentas. Facebook (casa matriz de Whatsapp) debe haber detectado un potencial abuso del servicio, la utilización de programas de terceros para automatizar mensajes.

Aunque Podemos sigue denunciando un sesgo, creemos que más bien se trata de una acción automatizada: el programa detectó un abuso del servicio y actuó en consecuencia.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook