fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Teóricamente sí. La ley electoral colombiana le da al voto en blanco valor numérico y efectos jurídicos. Si lograra una mayoría sobre los demás candidatos se repetirían las elecciones. Aunque el voto en blanco lideraba la intención de voto hace unos 4 meses, ya no es así y solo acumula 7%. 

(Mayo 27, 2018). Colombia es uno de los pocos países del mundo donde el voto blanco se contabiliza y tiene efectos jurídicos. Hasta tiene una casilla reservada en el tarjetón. Y en estas elecciones son dos casillas (pues una comunidad afro de El Cerrito, Valle del Cauca, inscribió al voto blanco como candidato).

En las elecciones presidenciales de hoy, si el voto blanco obtuviese la mitad más uno de los votos válidos, el proceso tendría que repetirse en los diez días siguientes a la declaratoria de resultados y ninguno de los seis candidatos podría presentarse nuevamente.  En esta segunda elección, en caso de que volviese a ganar el voto en blanco, ganaría el candidato que obtuviese más votos.

La sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional deja claro que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos”, y lo define como “una valiosa expresión del disenso”.

El artículo 9 del acto legislativo 1 de 2009 establece que “Deberá repetirse  por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador o alcalde o la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cuando del total de votos válidos los votos en blanco constituyan la mayoría”.

En la segunda vuelta (que en caso necesario tendrá lugar el 17 de junio) no tiene efecto el voto en blanco, y simplemente ganaría el candidato que obtenga más sufragios.

En las elecciones locales de 2011, en la ciudad de Bello (departamento de Antioquia) ganó el voto en blanco con 56,7% de las papeletas contra el 43,3% que obtuvo el único candidato.

¿Tiene oportunidad el voto en blanco?

A principios de octubre de este año fue un tópico. CNN reportó sobre la primera «lluvia de encuestas» del 2018:

Esta lluvia de encuestas, la primera del año electoral, deja una fotografía de cómo están los apoyos a los candidatos: aunque los porcentajes para los candidatos varían según las encuestas, estas conservan una tendencia, liderada la mayoría de casos por el voto en blanco.

A finales de abril el  sondeo de  Guarumo-Ecoanalítica para el diario El Tiempo y la emisora W Radio  reveló que:

El candidato del uribista Centro Democrático, Iván Duque, lidera la intención de voto con el 36.6 por ciento seguido por el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con el 26.3 por ciento.

(…) El voto en blanco alcanzó el 7,3 por ciento, mientras que un 4,9 por ciento de los consultados no supo o no respondió a las preguntas.

El quinto sondeo prevé que Duque y Petro disputen la segunda vuelta, que de ser necesaria se realizará el 17 de junio.

A principios de mayo se publicó otra encuesta, del Centro Nacional de Consultoría y CM&: el voto en blanco tenía en 7%, igual que un candidato y por cncima de dos más. Pero ni de lejos suficiente para lograr una mayoría más uno.

En la práctica, pues, no es posible que gane el voto en blanco en las presidenciales de hoy. Están habilitados para votar 36 millones de colombianos, pero la abstención es siempre muy alta en este país, y en las urnas no se esperan más de 18 millones de votantes. Si votaran 18 millones de colombianos, el voto en blanco tendría que tener más de 9 millones de votos más uno y, si se mantiene su porcentaje de intención de voto, no pasaría de 630 mil votos. 


Imagen principal: VerifiKado.

 

Más sobre el voto en blanco

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook