fbpx

35%. Falso. Basado en los resultados electorales y circunstancias particulares del proceso de cedulación y registro electoral (monitoreados por medios confiables) las irregularidades, si las hubo en ese sentido, fueron mínimas y no influyeron.

En las vísperas de las elecciones legislativas colombianas de ayer, 11 de marzo de 2018, circuló con intensidad un audio en Whatsapp y otros “messengers” advirtiendo que desde Cúcuta se estaba preparando un pequeño ejército de venezolanos cedulados fraudulentamente por las FARC y el régimen venezolano, con el propósito de que votaran por los candidatos de la izquierda radical.

Algunos fragmentos de la cadena:

“(En Cúcuta) están cedulando a todos los ciudadanos venezolanos que estén dispuestos a arrancar para el centro del país y tomar posesión de la nacionalidad que les están dando”.

“(La cedulación es) con el único propósito de engordar las urnas en las próximas votaciones de todo el séquito que a futuro va a respaldar el mandato del señor Timochenko”.

“Les dan un auxilio (a los venezolanos) de un millón de pesos para los tiquetes al centro del país”.

Varios medios se apresuraron hoy a desmontar el rumor. Vale decir que no hay todavía una refutación in situ, con testimonios u oficial. Pero los argumentos aportados están bien fundamentados y, hasta ahora, parecen indicar una refutación de la matriz, también apoyada por los contundentes resultados a favor de los conservadores colombianos. Una revisión de los desmontajes.

El Colombiano analiza e informa el 9 de marzo que:

Venezolanos, ¿votan en Colombia?

La voz de una “compatriota preocupada” se hizo viral en los últimos días. La mujer aseguraban que en Cúcuta estaban “cedulando” ciudadanos venezolanos para posteriormente trasladarlos al centro del país, con viáticos incluidos, con el propósito de votar en las elecciones parlamentarias a favor de los candidatos de la Farc.

Luego de que se viralizara, la información fue desmentida por el Ministerio del Interior y Migración Colombia, entidades que recordaron algunos aspectos que hacen imposible que este tipo de irregularidades se presenten en la actualidad.

En primer lugar, para que un extranjero vote tendría que realizar el proceso de nacionalización, trámite que contempla varios requisitos y no es inmediato. Vale aclarar que para obtener la nacionalidad colombiana, un foráneo debe certificar como mínimo cinco años de residencia en Colombia, o un año si proviene de un país latinoamericano, como lo determina la ley 962 de 2005.

También es importante recordar que los extranjeros no pueden votar en elecciones del orden nacional, solo pueden hacerlo en comicios locales, como las programadas para octubre de 2019, y eso solo si cuentan con cédula de extranjería.

La Silla Vacía hace un análisis más profundo:

Sobre la cedulación:

La afirmación es falsa porque el proceso de cedulación de extranjeros toma un tiempo y exige unos requisitos concretos. Un extranjero tiene derecho a la nacionalidad colombiana si alguno de sus padres nació en el país o -en el caso de los venezolanos- si sin tener ningún tipo de arraigo demuestra que ha vivido en Colombia el último año continuamente.

Para el caso de los primeros deberá demostrar que alguno de sus padres es colombiano presentando la cédula de ciudadanía o registro civil, y en caso de que no lo tenga, dos testigos que bajo juramento lo certifiquen. El trámite demora entre uno y tres meses desde la solicitud del documento.

En el caso de los segundos, deberán tener cédula de extranjería y visa de residente activa y el término de un año solo se contará a partir de la expedición de ese último documento. Además, la solicitud de la nacionalidad deberán hacerla ante la alcaldía o gobernación del lugar en donde vivan, deben tomar juramento de su condición, e iniciar el trámite formal en la Cancillería.

(…) Es cierto que hubo un aumento de cédulas inscritas en Cúcuta para este año con respecto a 2014 (pasó de 71 mil a 102 mil), lo cual obedeció a que esa ciudad es la principal puerta de entrada de venezolanos y colombovenezolanos hacia Colombia y es en ella donde la mayoría de los migrantes, tras cumplir los requisitos, realizan los trámites para normalizar su situación.

Pero no hay ninguna evidencia que permita afirmar que los nacionalizados que alcanzaron a recibir cédula colombiana antes del 27 de enero (fecha límite para que las nuevas cédulas expedidas en todo el país quedaran incluidas dentro del censo electoral de las presidenciales), vayan a votar por Timochenko.

Solo hasta el 30 de octubre de 2017 se supo que el líder de la Farc se lanzaría a la Presidencia.

Sobre los pasajes al centro del país:

Si bien es cierto que hay migrantes que han recibido apoyo para transporte, lo han hecho a través de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en alianza con la Cancillería, que solo en casos específicos y excepcionales (por ser muy anciano, padecer una enfermedad grave) de quienes hayan ingresado al país legalmente ha entregado apoyos en especie que consisten en la compra del tiquete terrestre al lugar de destino dentro de Colombia, un kit de aseo, y un kit de viaje (almohada, cobija y refrigerio). El resto de ayudas que han recibido migrantes venezolanos por parte de alcaldías y gobernaciones, como contó La Silla, han estado representados en atención en salud de urgencias y cupos en colegios oficiales para los niños. El transporte solo ha sido para devolverlos a zona de frontera para que legalicen su situación.

Conclusión preliminar: Los resultados, que muestran una victoria contundente de las fuerzas conservadoras y una pobre actuación del partido Farc, sin escaños por votos y solo la cuota asignada por las conversaciones de paz.

CNN en español reseña de esta forma:

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que presentó 23 candidatos en total, obtuvo 52.532 votos en Senado y 32.636 votos en Cámara. Ninguna de las dos votaciones le alcanza para una curul. Sin embargo, según lo acordado en el acuerdo de paz de La Habana, tendrá 5 escaños en Senado y 5 en Cámara.

ANÁLISIS

QUÉ: Rumores en Cúcuta, Colombia, vía Whatsapp, denunciaban cedulación masiva fraudulenta y pago de pasajes para traslado de miles de venezolanos no aptos legalmente para votar. La finalidad era abultar la votación delas Farc.
INVOLUCRADOS: Partidos de izquierda, funcionarios de identificación y votación colombianos, inmigrantes venezolanos en Cúcuta.
CUÁNDO: Previo a la votación del 11 de marzo de 2018.
DÓNDE: Colombia.

QUIÉN LO DICE (FUENTES): Cadenas de Whatsapp.
QUIÉN LO DICE (VOCEROS): Voz femenina, anónima.
INTENCIÓN: Denunciar irregularidades que abultarían las votaciones de la izquierda.
EFECTO: (Posiblemente) Estimular la votación de las fuerzas conservadoras.
PERSPECTIVAS DE TIEMPO:
Previo a la votación del 11 de marzo de 2018.

DE INTERÉS PARA: Colombia, Latinoamérica, Ey la esfera de influencia de Colombia.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 15 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook