MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El fiscal especial Robert Mueller vuelve a la palestra con su investigación de la presunta conexión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

El caso, que había dormido por meses, sin duda volverá a las primeras planas y los titulares pondrán es ascuas a la Casa Blanca.

(Noviembre 23, 2018). El fiscal especial Robert Mueller, que investiga de manera independiente desde mayo de 2017 la presunta conexión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, se había mantenido en muy bajo perfil.

Eso tenía un motivo: las elecciones de medio término.  Mueller respetó una costumbre del Departamento de Justicia de no emitir acusaciones relacionadas con políticos destacados 60 días antes de una elección, pero lo más seguro es que de ahora en adelante oigamos mucho más su nombre y los resultados de la investigación que lleva adelante.

Por ahora se acaba de anunciar que ya Trump envió por escrito respuestas a las preguntas que elaboró Mueller, algo a lo que finalmente accedieron sus abogados después de meses de idas y venidas.

En el curso de la investigación que lidera Mueller personas del círculo más cercano a Trump han sido acusadas e incluso declaradas culpables, como su exjefe de campaña Paul Manafort o el exjefe de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

Además logró que el exabogado de Trump, Michael Cohen, declarara bajo juramento y en una audiencia pública que Trump le ordenó cometer una acción que viola las leyes de financiamiento electoral. Es decir, un delito electoral.

Sin embargo, en los últimos meses la opinión pública apenas ha conocido nada sobre este tema, más allá de las conexiones entre Roger Stone, asesor de Trump, y Wikileaks, algo que al parecer filtró la gente del propio Stone.

Pero no se trata de una noticia cualquiera: el correo electrónico recientemente publicado indica que Stone informó a los funcionarios de la campaña de Trump sobre próximas filtraciones de Wikileaks referidas a los correos de Hillary Clinton antes de que se hicieran públicas. Como los rusos fueron la fuente principal de WikiLeaks, la vinculación de Rusia y el comité de campaña de Trump parece más cerca de establecerse.

Siempre latente la posibilidad de impeachment

La Cámara de Representantes, ahora demócrata, podría intentar un juicio político a Trump, incluso aunque tuviera la seguridad de que el Senado republicano se opondrá.

Esta iniciativa distraería a Trump y lo debilitaría al no poder atender como es debido su agenda política, ocupado como estaría en defenderse de distintas imputaciones: obstrucción a la justicia, violación de leyes electorales o colusión con un gobierno extranjero para influir en unas elecciones en suelo estadounidense.

Y la evidencia que presente Mueller estará en el centro de cualquier intento de destitución.

Ya hay varias piezas importantes y nombres que han caído: Manafort, Flynn, Cohen, Stone. Pero, al igual que en Watergate, la clave será poder determinar qué es lo que sabía Donald Trump.

La reciente noticia sobre las respuestas por escrito de Trump a Mueller será solo una de tantas. Lo más probable es que el nombre de Mueller comience a sonar otra vez con reiterada frecuencia.

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook