fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con 130 asesinatos políticos en 290 días de campaña, sin duda este ciclo electoral bate un récord que México no quisiera exhibir.

Javier Brassesco

(Junio 27, 2018). Raymundo Carmona, candidato a la alcaldía del municipio de San Pedro Pochutla (estado de Oaxaca), fue atacado a balazos este martes. Fue trasladado al hospital y se desconocía qué tan grave era su estado. Pero se mantenía con vida, por lo que hasta se podría decir que es un tipo con suerte.

Y es que en total, en los 290 días que han transcurrido desde que se inició la campaña electoral el 8 de septiembre de 2017 para las elecciones de este domingo 1 de julio (se elegirán 18 mil cargos estatales y municipales, empezando por el presidente y pasando por el Parlamento, ocho gobernaciones y la jefatura de gobierno de México DF, entre otras) han sido asesinados 130 políticos, casi un político asesinado cada dos días, una cifra que no tiene comparación con ninguna otra campaña electoral en toda la historia mexicana, según el último informe de violencia política de la consultora Etellekt.

Ya en su quinto informe, cuando la cifra de políticos asesinados era de 120, Ekellekt afirmaba que se trataba de la campaña electoral más violenta de la historia mexicana.

También ha sido el año electoral más violento de la historia mexicana, con 90 personas asesinadas por día.

Pero hablando solo de agresiones a políticos, las mismas llegan a 543, casi dos por día, y han dejado como saldo 130 víctimas fatales, entre ellos 48 candidatos y precandidatos. De éstos, 37 aspiraban a puestos del ámbito municipal, 10 a diputaciones estadales y uno a una diputación federal.

La mayor parte de los asesinatos se han cometido, por lejos, en el estado de Guerrero (que también fue donde tuvo lugar el célebre caso de los 43 estudiantes asesinados)

Le siguen Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco cada uno. La mitad de los asesinatos han tenido lugar en la franja del Pacífico.

En el país donde incluso se asesinó a un candidato del todopoderoso PRI (Luis Donaldo Colosio, en 1994), nunca se había visto nada parecido. Incluso existen candidatos que ni siquiera pueden recorrer aquellos municipios que aspiran gobernar, como relata Rubén Salazar, director general de Etellekt (ver video al final).

Llama además la atención Salazar sobre el hecho de que en el período  que va del 8 de septiembre de 2017 al 16 de junio de 2018, 351 funcionarios no electos, entre ellos 307 agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, han sido asesinados.

Advierte que esta violencia, que se debe en gran parte a la fragmentación de los carteles de la droga, no parará después de las elecciones.

 


Imagen inicial: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook