MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Fuentes en EE.UU. refutan que viva en Florida o en cualquier otro estado de la Unión.

La mayor probabilidad está en el lugar más obvio.

María Magdalena Ziegler / Redacción VK

(Junio 29, 2018). De todas las cosas que se dicen de la familia más poderosa de Venezuela, la familia Chávez, el que la señora Elena Frías de Chávez, madre del difunto Hugo Chávez, se encuentre viviendo actualmente en Florida (Estado Unidos) es probablemente la más asombrosa. Rumores van y vienen, pero ¿se encuentra realmente radicada en la Florida?

El rumor corre desde hace años, resurgiendo regularmente. En estas semanas pasadas ha vuelto a sonar con fuerza en redes sociales, sobre todo Whatsapp. Hemos recibido múltiples solicitudes de investigar este misterio.

Jamás se le ha visto o sabido allá. No hay una fuente confiable que certifique que la señora Elena está en los EE.UU., mucho menos en Florida. Tampoco hay una certificación sólida de que sigue viviendo en Sabaneta, más específicamente en La Chavera, la finca de los Chávez, en Barinas (Venezuela), pero es a donde apuntan todos los indicios confiables que hemos consultado.

La última aparición de la Señora Elena que ha sido documentada debidamente por los medios, fue su aparición en Octubre 15, 2017, cuando acudió a votar en las elecciones regionales que se celebraron ese día. Noticia al Día reportó:

La madre de Chávez se sumó a la fiesta electoral a la que están convocados más de 18 millones de ciudadanos para escoger gobernantes.

Desde entonces no ha habido ninguna reseña sobre las actividades de la madre de Chávez. No ha asistido a ningún acto oficial, no ha dado entrevistas, no se le ha visto cándidamente en ninguna parte ni en Venezuela ni fuera de ella.

Sin embargo, el pasado Mayo 30, 2018, el Nuevo Herald reportó sobre el rumor que circulaba entonces por las redes sociales en torno al nuevo lugar de residencia de la madre de Chávez, indicando que ésta se hallaba en una lujosa residencia en Fort Lauderdale (Florida). En la nota explican detalles:

Los dueños de la vivienda ubicada en 1015 N Rio Vista Blvd, en Fort Lauderdale —la dirección que se ha distribuido en las redes sociales y entre medios digitales venezolanos— son Daniel Finol y María Cristina Finol, de acuerdo con los registros públicos del condado Broward.

 

Esos registros indican que la casa fue comprada en marzo del 2001 por un monto de $758,000 por la empresa Aero Management Inc, la cual, según el registro del Departamento de Corporaciones de Florida, pertenece a la familia Finol. La vivienda fue luego traspasada a la pareja Daniel y María Finol en febrero del 2012.

Por un artículo escrito por Liza López, en 2008, para Soho, sabemos que desde ese año la señora Elena Frías de Chávez tiene prohibido dar entrevistas a los medios en virtud de una “orden presidencial”. Así pues, procurar declaraciones a medios independientes es imposible.

¿Pero en Florida?

(Redacción VK). Hemos solicitado a algunas oficinas públicas, en Venezuela y EE.UU., información sobre la señora Elena, sin lograr aún respuesta satisfactoria, positiva o negativa. No obstante, una fuente bien conectada con agencias federales, y que pidió mantenerse en el anonimato, nos da algunos argumentos de peso sobre el supuesto exilio dorado de la matriarca chavista en el Sur de Florida.

  • El último país donde viviría nada más y nada menos que la progenitora de algunos  de los personajes más rechazados por el gobierno estadounidense actual, y por los exilios cubanos y venezolanos, es EE.UU. Recordemos que Adán Chávez, hijo mayor de la señora de marras, fue sancionado por el gobierno de Donald Trump en Agosto de 2017. ¿Tiene sentido tener a su madre en un país que monitorea el movimiento de cada centavo que fluye por la cuenta de un familiar o personaje cercano al entorno Chávez-Frías?
  • En el supuesto negado de que viviera en EE.UU., el último estado donde tendría sentido fijar residencia es precisamente Florida, asiento de la más numerosa y activa oposición venezolana (y cubana) fuera del terruño. Uno cuyo extremo sur tiene un senador como Marco Rubio, enemigo jurado del chavismo y tres representantes cubano-americanos en la Cámara Baja, además de alcaldes y miembros de gobiernos locales.
  • ¿Es posible que viva en Florida, donde por supuesto es muy difícil hacerlo de incógnito, registrada en Inmigración y que nadie la haya visto, que ningún funcionario haya filtrado la información, que ningún enemigo político la haya delatado? Altísimamente improbable.
  • Y los periodistas de este país, que llegan al fondo de los complots más herméticos (Watergate, los Papeles del Pentágono, Iran-Contras, el Rusiagate) ¿no consiguen a esa señora si se ponen a investigar?


Nuestra fuente cierra con dos reflexiones:

  1. Este rumor parece creación de los servicios de inteligencia chavistas, muy hábiles en mantener a la oposición política entretenida “buscando o viendo fantasmas”. 
  2. Lo último que se supo, al menos desde su última aparición púbica, es que la madre de Hugo Chávez vive en La Chavera, una finca transformada en ciudadela cerca de Sabaneta en Barinas, un enclave de la familia Chávez -ya de por sí- bastante cerrado. Allí la tienen controlada, tranquila, millonaria y muy lejos de los ojos y las manos que harían fiesta si estuviera en el extremo sur de la península floridiana.

A este rumor le damos 30% de certeza, es decir, para VerifiKado es falso, aunque dada la falta de al menos una evidencia física final, tiene un nivel falso cercano a la franja amarilla (indeterminado). Seguimos en la búsqueda de evidencias duras para “cerrar” el caso, aunque por los momentos no tenemos dudas de que en Florida, EE.UU., no está.

Si nuestro lector tiene alguna evidencia del paradero de la señora en cuestión, por favor háganosla llegar. Puede ser anónimo y si se identifica, garantizamos la máxima confidencialidad.

Pendientes de nuevos hallazgos en este caso de un rumor casi con seguridad sin fundamento.

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay y Youtube. Fotos en el artículo tomadas de Google Images.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook