MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Este video cuya identificación no ha sido fácil, parece haber sido grabado en Kabardino-Balkaria, una república de la confederación rusa. Si es real o parte de una película o simulación parecida, no lo sabemos aún. Lo único que damos por cierto es que no ocurrió en Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela.

(Octubre 20, 2018). Rueda sobre todo por Whatsapp el video que muestra una matanza, en un área boscosa, de un grupo de personas ametralladas desde un automóvil que se acerca y detiene brevemente. Todos los individuos apuntados terminan acribillados. El clip viene con un texto que ubica estas acciones en Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela.

Video de la masacre (aún no confirmada). Advertencia: Contenido violento y sensible.

 

Muchas personas, quizá incluso quienes lo enviaron por primera vez, relacionaron esto con un evento muy violento y crudo ocurrido a principios de octubre en esa zona del estado Bolívar, donde unos guerrilleros del ELN acribillaron a un grupo de mineros como protección a sus actividades ilegales:

Nos han llegado muchas preguntas sobre este video y si tiene que ver con los eventos de Tumeremo. Algunos fragmentos del texto que lo acompaña:

Me informan fuentes muy confiables desde Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar que todo lo que ha sucedido durante las últimas horas es cierto, todo radica porque el Narco Régimen le dio a los chinos la explotación de muchas minas de oro y diamantes y la guerrilla del ELN, junto a las FARC en el estado Amazonas se apoderaron de minas auríferas, diamantiferas así como las de Coltan, todo este material lo sacan en vuelos privados desde el estado Amazonas y Bolivar hacia Aruba y Curazao con la complicidad de unas Fuerzas Armadas alcahuetas y corruptas ligadas al Crimen Organizado.

 

(…) Los chinos se le han quejado al gobierno diciendo que estos grupos irregulares no los dejan trabajar por la cantidad de dinero y vacunas que deben pagarles, eso generó que un representante de la embajada China en Caracas tuviera una reunión de alto nivel exponiendo la situación que se presenta en las concesiones mineras, en esa reunión se acordó enviar a varios funcionarios adscritos a la DGCIM.

 

(…) (El) Gral Ej. Francisco Rangel Gómez, Gobernador del estado Bolivar y Jefe del Cartel de la Cabilla, se han querido apoderar del Arco Minero enviando funcionarios del DGCIM, SEBIN, PNB, CICPC como mercenarios bajo la figura de Operadores Tácticos adscritos al Ministerio de Energía y Minas pagándoles en dólares así como en gramos de oro y diamantes.

 

(…) Nada de esto es nuevo y tiene que ver con los últimos ataques suscitados en las minas por parte de efectivos militares, si hacemos memoria podemos recordar la masacre de hace ya un año atrás en otra de las minas donde el gobierno nacional no hizo mención de la misma. (…) Esto ha sido una poda sistemática de los sindicatos y delincuentes del área para así apoderarse del Arco Minero. 

Texto completo, transcrito con los errores de origen.
Me informan fuentes muy confiables desde Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar que todo lo que ha sucedido durante las últimas horas es cierto, todo radica porque el Narco Régimen le dio a los chinos la explotación de muchas minas de oro y diamantes y la guerrilla del ELN, junto a las FARC en el estado Amazonas se apoderaron de minas auríferas, diamantiferas así como las de Coltan, todo este material lo sacan en vuelos privados desde el estado Amazonas y Bolivar hacia Aruba y Curazao con la complicidad de unas Fuerzas Armadas alcahuetas y corruptas ligadas al Crimen Organizado, en el caso del Coltan lo almacenan y cuando tienen grandes cantidades est desde estas islas apéndices de envían el material a Europa, los chinos se le han quejado al gobierno diciendo que estos grupos irregulares no los dejan trabajar por la cantidad de dinero y vacunas que deben pagarles, eso generó que un representante de la embajada China en Caracas tuviera una reunión de alto nivel exponiendo la situación que se presenta en las concesiones mineras, en esa reunión se acordó enviar a varios funcionarios adscritos a la DGCIM, los cuales deben reportarse a un funcionario acreditado de nombre, Alexander Enrique Gramko Arteaga Mayor de la GNB C.I. V- 14.970.215, Fecha de Nacimiento 25/03/1981, Director de Asuntos Especiales del DGCIM quien designo a Luis Ignacio Gramko Arteaga C.I.V- 18.344.284, Fecha de Nacimiento 17/07/1986, alias Lucho, hermano menor siendo este acreditado como funcionario Activó del DGCIM, en este mismo grupo tambien participa Jhonnathan José Pérez Noguera, alias J.J. quien a su ves es el jefe directo de todas las brigadas o grupos especiales que no aparecen en la nómina del DGCIM, este mismo grupo fue el encargado de asesinar a Oscar Perez junto a su equipo, ellos junto al Gral Ej. Francisco Rangel Gómez, Gobernador del estado Bolivar y Jefe del Cartel de la Cabilla, se han querido apoderar del Arco Minero enviando funcionarios del DGCIM, SEBIN, PNB, CICPC como mercenarios bajo la figura de Operadores Tácticos adscritos al Ministerio de Energía y Minas pagándoles en dólares así como en gramos de oro y diamantes, todos estos siendo contactados entrevistados y contratados por el señor SAKO YACOUBIAN SARKIS KRIKOR, C.I. V-19.112.389, Fecha de Nacimiento 17/04/1987, Pero la situación se ha complicado porque todos estos yacimientos estaban en manos de PRANES lo que ha generado los últimos enfrentamientos en la zona de Tumeremo y otras poblaciones.
Nada de esto es nuevo y tiene que ver con los ultimos ataques suscitados en las minas por parte de efectivos militares, si hacemos memoria podemos recordar la masacre de hace ya un año atrás en otra de las minas donde el gobierno nacional no hizo mención de la misma.
Esto ha sido una poda sistemática de los sindicatos y delincuentes del área para así apoderarse del Arco Minero. El que maneja los operadores tácticos que fungen como mercenarios acreditados es Jose Luis Gramko Arteaga, alias Lucho, hermano del Mayor GNB, Alexander Enrique Gramko Arteaga, Director de Asuntos Especiales del DGCIM.
En informes de inteligencia firmados y entregados al director del DGCIM sobre el paso de armas desde Colombia y Guyana hacia territorio venezolano, armamento que sería entregado a diferentes grupos irregulares en Bolivar y Amazonas para la toma del arco minero que han venido haciendo desde un tiempo hasta la fecha. Estamos hablando de armas de pistolas, fusiles de asalto AR-15, AK47, AK103, equipos de vision nocturna y equipos termicos Flirckr, fusiles de francotiradores Dragonov, cañones, granadas de mano, granadas radio propulsadas como RPG 7V1, minas anti personales, minas anti tanque, todo un arsenal digno de cualquier ejercito pero en manos de delincuentes.
El proceder para desalojar las minas como primer paso es generar un boletín hacia los PRANES que custodian el área informándoles que en grupos de dos deben de abandonar las áreas porque si no serán ejecutados y puestos como blancos militares. Al no cumplir dichas exigencia estos grupos irregulares apoyados por el estado venezolano hacen ofensiva militar en contra de estos yacimientos de oro donde se encuentran las personas antes mencionadas y desatan todo su poder de fuego, haciendo así una masacre masiva de todo aquello que respire en el área.

Desmontaje

Sin discutir la veracidad o falsedad de lo que clama el texto anterior, sobre el video y su relación con evento ocurridos en Tumeremo, Bolívar, Venezuela, podemos decir lo siguiente:

  1. Este video no es de Venezuela.
  2. La vegetación no es de Tumeremo.
  3. La placa del automóvil no es de Venezuela.
  4. El idioma que hablan no es español, parece ruso (si alguien confirma, lo agradecemos).
  5. Los carros tampoco son comunes en el país.
  6. Según investigamos es ruso (o de la órbita rusa) y su nomenclatura lo identifica en la región de Kabardino-Balkaria, una entidad federal de la república rusa, localizada al norte del Mar Báltico. 
  7. La zona ha sido escenario de violentos enfrentamientos políticos y étnicos en los últimos años pero, sobre todo recientemente, luego del gran rechazo que causó en la zona el plan de pensiones de Vladimir Putin.

Un blog promotor de la unión rusa a-lo-soviético afirma en un artículo titulado  Nudo caucásico ¿Aislamiento desde el exterior?:

En el contexto de la continua anarquía en el robo de pensiones del pueblo, los eventos de septiembre en Kabardino-Balkaria e Ingushetia pasaron desapercibidos. (…) El 18 de septiembre, en la aldea de Köndelen en el distrito Elbrussky de Kabardino-Balkaria, los residentes locales se enfrentaron con un grupo de los llamados “activistas sociales kabardianos” que pretendían hacer un pasaje de caballos a través de la aldea balkárica de Köndelen hacia la meseta de Kanzhali a 20 km por encima de este asentamiento para para celebrar el 310 aniversario de la victoria del ejército de Kabard sobre el ejército de Crimean Khan Kaplan-Girey, formado por los turcos y los tártaros de Crimea. Muchas figuras públicas balcánicas niegan, sin embargo, el hecho mismo de esta batalla.

Es posible, de ser cierto el video, que se haya captado el momento de una emboscada ¿de quién contra quiénes? No lo sabemos aún.

Tampoco tenemos certeza de que el video muestre una matanza real o, en vez, la de una película o simulación, como sugieren algunos comentarios que hemos encontrado en pots revisados.

Seguimos investigando pero, por los momentos, lo único que podemos afirmar es que no el video no fue filmado en Venezuela.


Imagen inicial: Captura de pantalla del video.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook