fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

El video de un hombre impactado por dos rayos en un corto periodo de tiempo sigue fascinando, a pesar de ser un ingenioso pero no perfecto truco de edición. Lea porqué es tan notorio y cómo se hizo.

(Abril 19, 2028, 2018). Hay leyendas urbanas que se fijan en la generalmente efímera atención del ciberespacio. Tienen el poder de asombrar y estimular el deseo de compartir una maravilla. El video de un hombre impactado dos veces por rayos en un corto período de tiempo, sigue pareciendo el testimonio de una aburrida cámara de vigilancia captando algo extremadamente excepcional. No obstante, es un hoax, una serie de trucos de edición.

Historia

El siguiente video circula desde 2011. Parecen imágenes de una cámara de seguridad durante una tormenta en la que un peatón es golpeado dos veces por un rayo. ¿Serán ciertas o fabricadas? Snopes ayuda a desentrañar este misterio que -a primera vista- parece confirmar que un rayo, si no cae dos veces en el mismo lugar, al menos puede electrocutar dos veces al mismo hombre.

Desmontaje

Este video es un “fake”, un montaje, y Snopes da buenas razones para aseverar esto:

  • Los impactos de rayos directamente sobre un persona son poco frecuentes, solo un 3.5% de los accidentes son  impactos directos.
  • Por lo general, las personas que sufren accidentes con rayos y sobreviven, sufren un “flash lateral”, es decir, el rayo impacta un objeto más alto que la persona y ésta recibe un “salto” o una “salpicada” de la electricidad. La víctima suele estar de pie a escasos metros del objeto que ha recibido la descarga y no es blanco directo de la descarga.
  • Y, como puede verse en el video realizado por David Good a continuación, cada rayo aparece sin iluminar, saturar o reflejar otros objetos en la escena. Las sombras de los objetos y el brillo de los árboles en la escena no responden al destello del rayo como debería ser. Las imágenes de los rayos, a todas luces, están superpuestas.
  • Por otro lado, el incidente no fue reseñado por los medios, lo que resultaría insólito si hubiera ocurrido en realidad.

A continuación el video de Good, que muestra un deconstrucción técnica del original (en inglés):


Imagen principal con insumos de Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 7 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook