fbpx

Una revisión de las principales declaraciones de Trump en el inicio de su campaña por la reelección.

(Junio 26, 2019 – Javier Brassesco). Con un rally en Orlando y un discurso de una hora y veinte minutos, Donald Trump arrancó su campaña para optar a la reelección en las elecciones de diciembre de 2020.

Los portales de verificación de noticias Politifact y factcheck.org realizaron un análisis de sus principales afirmaciones. Aquí un resumen:

-“La comunidad afroamericana tiene los números de desempleo más bajos en la historia de nuestro país”.

Cierto. Los últimos números del Buró para las Estadísticas de Trabajo ubican el desempleo entre los afroamericanos en 6,2%, lo que es 1,5 puntos menor a la cifra que existía cuando Trump asumió la presidencia. Y es el más bajo en la historia desde que en 1972 se comenzó a medir el desempleo por sectores.

-“Los salarios están creciendo a su mayor ritmo en décadas”

Falso. Desde que asumió la presidencia hace 30 meses los salarios han subido un total de 1,14%, pero en los últimos 30 meses de la administración de Obama subieron 2,93%.

-“Gracias a lo que hemos hecho hoy somos el principal productor de energía”.
No por “lo que hemos hecho”. En efecto, Estados Unidos es el mayor productor de gas natural y de petróleo. Pero lo es desde antes de Trump: pasó a ser el principal productor de gas natural en 2009 y de petróleo desde 2013.

-El presupuesto militar es “el más alto de la historia”

Es falso si hacemos ajuste por inflación. En el año fiscal 2018 se invirtieron 700 mil millones en defensa y 716 mil este año fiscal. Al hacer el ajuste por inflación, en 1945, cuando EEUU invirtió el equivalente a 950 mil millones de dólares en esta materia.

-“Implementamos el mayor corte de impuestos de la historia”.

Falso. Es una afirmación que Trump ha repetido muchas veces, pero al menos tres reducciones anteriores fueron mayores.

-“Estamos entre los países que tienen el aire y el agua más pura”

Exagerado. En el índice de Desarrollo Medioambiental, de las universidades de Yale y Columbia, Estados Unidos se ubica en el lugar 27. En la pureza del aire se ubica en el puesto 10, y en el agua 29. En este último ítem Estados Unidos está en los últimos lugares entre los principales países desarrollados.

-“Para finales de este año se habrán construido 600 millas del muro fronterizo”.

Inexacto. Trump ha tratado de llevar adelante su iniciativa de un muro fronterizo, pero una y otra vez se ha chocado contra el Congreso. En las últimas semanas ha venido repitiendo esta cifra de las 600 millas de muro que se construirán este año, pero en realidad se trata en su gran mayoría de barreras fronterizas que ya existen y que serán reemplazadas.

Obama no hizo las nominaciones de jueces que debía hacer.

Cierto, pero no fue culpa de Obama. Trump se quejó de que cuando asumió la presidencia se enteró de que había 139 nominaciones de jueces pendientes. En realidad eran 112, y a finales de 2017 esa cifra había crecido a 144. Lo que sucede es que en los últimos dos años de Obama el Senado, dominado por los republicanos, rechazó la gran mayoría de los nominados propuestos por el presidente. De hecho de esas 112 nominaciones pendientes que heredó Trump había 59 que ya habían sido abordadas por Obama pero esperaban confirmación del Senado.

-“18 demócratas enojados”.

Son 13, y los dirigía un republicano. Refiriéndose a la investigación de la trama rusa que dirigió el fiscal especial Robert Mueller, Trump dijo que “nombraron a 18 demócratas muy enojados para tratar de derribar este increíble movimiento”. De los 17 investigadores que trabajaron en este informe, 13 se habían registrado en algún momento como demócratas, pero estaban dirigidos por un republicano, el propio Mueller.


Imagen inicial: Wiki Commons.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook