fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con una abstención de 55% según cifras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (considerado no confiable por VK), ya ese porcentaje sería el mayor de la historia, superando la de 2000 (elección de la Asamblea Nacional Constituyente, con 43.4%). Estimamos, sin embargo, que el porcentaje de abstención es mayor que el anunciado y se irá develando a medida que fuentes independientes y confiables hagan sus análisis y den sus resultados, que podrían superar el 60%.

Javier Brassesco

(Mayo 8, 2018). Venezuela vivió ayer unas elecciones presidenciales atípicas y en donde no votó ni siquiera la mitad de la población: la rectora del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena anunció que con 92,6% de las actas transmitidas, la participación había sido de “46% con una proyección del 48%”.

Sin embargo, la cifra del total de votos ofrecida es de 8.569.322 (5.823.728 para Maduro, 1.820.552 para Falcón y 925.042 para Bertucci). Si esos votos representan el 92,6% de las actas, quiere decir que el total de sufragios es de poco más de 9,2 millones.

Con un registro electoral en donde 20.526.978 personas están habilitadas para votar, el porcentaje de participación sería ligeramente inferior al 45% (44,8%, para ser exactos), es decir, una abstención cercana al 55%.

En cualquier caso, y esperando las cifras oficiales definitivas. la participación estaría entre el 45% y el 48%. En la tabla, el índice de participación de cada una de las elecciones desde que en el país se derrocó la dictadura de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 (entre 1958 y 1998 el voto era obligatorio, si bien en la teoría esta obligatoriedad del voto se fue “relajando” con el tiempo).

Nuestra validación

Incluso tomando como ciertas las cifras ofrecidas por un CNE constantemente señalado como títere del gobierno, y en unas elecciones que fueron denunciadas como “plagadas de irregularidades” por los candidatos que se oponían a Maduro y en donde el 52% de no tuvo testigos, Venezuela vivió ayer las elecciones presidenciales con la mayor abstención de toda su historia.

Éste es un trabajo en progreso. Seguiremos investigando para develar la información precisa que complete esta realidad electoral en la que entra Venezuela.

¿Qué investigaremos?

  • Resultados más reales según fuentes independientes y confiables (para VK el CNE no es una fuente confiable).
  • Abstención real, que algunas fuentes independientes ya fijan en +70%.

 

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook