fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Laboratorios oficialistas vs agentes libres de la oposición han transformado la desinformación pre y post juramentación de Guaidó en un caso de estudio.

De nuevo, Whatsapp se ha convertido en el canal preferido para esta diseminación, aunque el resto de las redes no están exentas de este flujo de fake news.

 

Javier Brassesco

(Enero 25, 2019). Que Guaidó tuvo que huir a Colombia, que se pronunció este o aquel militar en contra de Maduro, que hay un grupo de generales pidiendo a Maduro que entregue el poder, que existe enfrentamiento en Fuerte Tiuna, que el aeropuerto internacional de Maiquetía fue cerrado por un acto protocolar en rampa 4 (utilizada para el avión presidencial), videos apócrifos que se envían como si fueran recientes, informaciones y contrainformaciones de todo tipo… las fake news pululan en Venezuela en esta hora crítica.

Como indicamos en un artículo anterior:

La lucha por dominar la desinformación es una de laboratorios y “tropas” comunicacionales vs ciudadanos independientes. De una forma u otra, es la ciudadanía la que recibe un vendaval de información problemática como resultado.

 

(…) La oposición es más activa en redes sociales y de mensajería. Los chavistas, por supuesto, participan en la “guerra de ideas” institucionalmente, con equipos descentralizados llamados alguna vez “guerrilleros comunicacionales”, que de paso están financiados con dinero público dado que estas personas tienen cargos públicos, pero ocupan su tiempo en labores partidistas.

Aquí varios ejemplos de varios audios falsos enviados a través de Whatsapp:

También se toman videos viejos y se envían como si fueran recientes, o se mezclan audios en vivos con imágenes antiguas. En los medios leales a Maduro es algo que ya se ha hecho costumbre, y ayer volvió a suceder:


Pero también ocurre en el otro lado. Desde una cuenta que tiene 2,7 millones de seguidores, se colgó un video de Maduro de hace más de un año y se hizo pasar como nuevo, colocándole la etiqueta #24Ene.        

 Otra modalidad es que los generadores de noticias falsas toman el logotipo de algún sitio de información con credibilidad y lo utilizan para confundir a la gente sobre la fuente de esa “información”. Ha sucedido con el sitio web La Patilla, como denunció el creador de esta página, Alberto Ravell:

¿Qué hacer, a quién creerle?

El éxito de las fake news depende de los propios usuarios, de su educación y sentido común. Como método hay que desconfiar de esas cadenas anónimas que se transmiten sobre todo a través de Whatsapp, y la fuente de la noticia es crucial: ¿De dónde viene lo que estamos oyendo o leyendo? ¿Alguien está dando la cara por esa información? Y si es así: ¿Es alguien conocido, alguien de fiar? ¿Algún medio de importancia replicó esa noticia?

En Venezuela existen varios medios noticiosos respetables y confiables, pero hay que saber cuáles son. En la web tenemos a La Patilla, Caraota Digital, Efecto Cocuyo, VIVOplay, El Estímulo, El Pitazo, Contrapunto, KonZapata o Crónica Uno por nombrar solo a los más conocidos y activos.

Entre los medios tradicionales están los periódicos El Nacional y Tal Cual, así como varios regionales. Como portales de análisis político podemos destacar a Prodavinci y Armando Info.

También hay periodistas prestigiosos cuyo nombre es sin embargo utilizado para hacer más creíbles las cadenas falsas. Sucede constantemente con Nelson Bocaranda, por más que él siempre aclara que todo lo que escribe lo hace a través de su cuenta oficial en Twitter (@nelsonbocaranda, con más de 3 millones de seguidores), por @RunRunesWeb o en su sitio web Runrunes

Asimismo, el país cuenta con el llamado Servicio de Información Pública, formado por un grupo de periodistas que verifica y transmite noticias confirmadas. En momentos de “picos noticiosos” como los que vive Venezuela, este grupo realiza reportes a lo largo del día. En Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, Ivoox y SoundCloud se les puede conseguir como InfoPublicaVe.

Artículos en VerifiKado sobre noticias falsas en Venezuela


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook