fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Recurrentemente circula un video auténtico del que se afirma que registra la única aparición filmada de José Gregorio Hernández, beato venezolano que espera turno para la santificación en el Vaticano. Se afirma que tal registro data de 1919, año de la muerte Hernández o pocos años antes.

Eso sí, que sea auténtica la película no significa que quien aparece sea El Siervo de Dios. Lea el análisis y la respuesta.

(Junio 3, 2018). Ha circulado en Venezuela, en video, una película de Bolívar Films que se anuncia como la única existente donde aparece José Gregorio Hernández, beato venezolano candidato a la santidad en El Vaticano. Si es así constituiría un valiosísimo documento histórico. Para conocer mejor a José Gregorio Hernández haga clic aquí

Se ha difundido por portales y cuentas de Twitter, como la de @SuNoticiero que tiene 618 mil seguidores. Lo curioso es que se anuncia como pueden apreciar en el tuit respectivo.

Es decir sin “aparece supuestamente” o “alguien que podría ser”… Se da por sentado que es el Siervo de Dios. José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919. Fue atropellado por uno de los 12 automóviles que había en Caracas, un Essex 1918 fabricado en EUA.

De ser cierta, la cinta que registra al Venerable -si fuera él- se habría filmado en 1919 o antes.

Haga clic en las imágenes para ampliarla.

Pues no es José Gregorio Hernández. Hay indicios de que el video no es falso, ni fabricado, sino erróneamente atribuido. Veamos:

1) El individuo en cuestión no se parece a José Gregorio (como se le llama comúnmente). Es más relleno, incluso más joven que en las fotos cercanas a su muerte de las que disponemos.

2) La calidad del video no corresponde a una cámara de 1919 y menos de una anterior.

3) La usuaria de Twitter Anjele Martinez (@anjele_), dedicada a investigaciones religiosas, le dice a un usuario que distribuye la falsa atribución:

Los autos que aparecen en el clip son definitivamente posteriores a 1919 y se ve al fondo de quienes entran a un evento, que son numerosos, algo muy poco probable en la Caracas de 1919.

 

Por otro lado, la dama identifica al caballero como Pedro Itriago Chacín, funcionario de Eleazar López Contreras, quien tendría 24 años en 1919 y no lo parece en el video.

4) Hay otros argumentos:

  • Bolívar Films se fundó en 1940, lo cual no prueba que no tuvieran un clip de 1919, pero lo hacen muy dudable.
  • La moda de las damas y los caballeros es definitivamente de los años 1930s.
  • Hernández no usaba bastón.

Nuestra validación

El video es auténtico pero el personaje que aparece NO es José Gregorio Hernández sino Pedro Itriago Chacín, funcionario del gobierno del entonces presidente Eleazar López Contreras. No es falso el video, ni fabricado, simplemente el personaje en cuestión ha sido equívocadamente confundido con el llamado Siervo de Dios. No sabemos si por error o deliberadamente. De cualquier forma, no lo es.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook