fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Quince países de las Américas apoyan a la oposición y Juan Guaidó.

Nueve apoyan al chavismo de Nicolás Maduro. Averigüe cuáles son.

(Enero 24, 2019). La situación venezolana tiene dividido al continente americano. Muchos países reconocen como presidente interino a quien dirige la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mientras que otros insisten en que el presidente legítimo es Nicolás Maduro.

Veamos en un rápido repaso con qué apoyos cuenta cada uno en la región.

Para simplificar hablaremos solo de la América continental, pero incluiremos las dos principales islas de las Antillas: Cuba y La Española (en donde coexisten República Dominicana y Haití).

En América del sur existen 12 países, 7 en Centroamérica continental y 3 en América del Norte. Si a eso le sumamos Cuba, República Dominicana y Haití, eso nos dará un total de 25 países.  

Si le restamos a la propia Venezuela, tendremos un total de 24 naciones.

A favor y en contra

De éstas, 11 se han pronunciado a favor de Juan Guaidó (Canadá, EEUU, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y Costa Rica), 2 han expresado su apoyo a Maduro (Bolivia y México) y el resto no había tomado una postura pública hasta ayer en la noche (recordemos que la juramentación de Juan Guaidó es muy reciente: tuvo lugar ayer en horas de la tarde).

De quienes fueron los primeros en pronunciarse llama la atención el caso de Ecuador, cuyo presidente, Lenin Moreno, fue apoyado abiertamente por el régimen venezolano, y quien desde entonces había evitado enfrentar frontalmente a Maduro. Su decisión pone fin a una alianza de Ecuador con el chavismo que se remonta a más de diez años.

Por el otro lado es previsible, por ejemplo, que Cuba, Nicaragua y Haití expresen su apoyo a Maduro. También Surinam ha sido un aliado del régimen venezolano en la OEA y lo mismo ocurre con Belice. Uruguay ha tratado de mantenerse más al margen, pero en general se podría decir que se mantiene como un aliado de Maduro.

En el otro lado, aunque Panamá no había expresado aún su apoyo a Guaidó, es más que probable que lo haga próximamente. Lo mismo podría decirse de Guyana, que ha mantenido tensas relaciones con el gobierno de Maduro. Con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también Maduro ha tenido muchos impasses y hasta lo llamó “alimaña” en 2017, así que difícilmente podrá contar hoy con el apoyo de este país. República Dominicana retiró su apoyo a Maduro en junio del año pasado y desconoció las elecciones de mayo del año pasado, en donde obtuvo un segundo mandato.

Cuenta final

Así las cosas, la cuenta final sería la siguiente:

A favor de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (15): Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

A favor de Nicolás Maduro (9): Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Surinam y Uruguay.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Casos de interés


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook