MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con solo una orden judicial conteniendo una avalancha de demandas por incumplimiento de contratos de explotación, era cuestión de tiempo hasta que Venezuela comenzara a perder su más valioso activo internacional.

Javier Brassesco

(Agosto 10, 2018). El diario The Wall Street Journal informó que un juez de Estados Unidos ordenó la incautación de Citgo, empresa venezolana refinadora de petróleo en Estados Unidos, por el incumplimiento en los pagos por parte del gobierno venezolano. Se trata de una noticia devastadora, pues Citgo es el principal activo de Venezuela en el exterior.

La orden fue emitida por el juez Leonard Stark, del tribunal de distrito Wilmington, en Delaware, en favor de la empresa canadiense Cristallex International Corporation. El gobierno venezolano puede apelar la decisión.

Estación de gasolina de Citgo en EE.UU. Foto: Wikicommons.

Esta empresa perdió los derechos de minería que tenía en Venezuela y por eso demandó al gobierno y se centró en Citgo, que es el principal activo del país fuera de sus fronteras. Su argumento es que Citgo pertenece a Pdvsa, propiedad del gobierno, responsable de honrar las deudas que tiene.

Aunque otros acreedores del gobierno venezolano habían fijado su atención en Citgo, Cristallex es la primera que logra ganar un juicio en donde se autoriza su incautación. La decisión le permitiría tomar el control de las acciones de la compañía, el primer paso hacia su venta. Al menos 43 empresas, incluyendo a Cristallex, tienen en curso reclamos legales al gobierno venezolano.

Según informó The Wall Street Journal, el estado venezolano tiene unos 62 mil millones de dólares de bonos no garantizados en circulación, con unos 5 mil que corresponden a intereses que no han sido pagados a tiempo. Pero la deuda total es de unos 150 mil millones de dólares. Impagable para la cruenta crisis que el régimen chavista ha provocado en el país.

El valor de Citgo es de alrededor de 10 mil millones de dólares.

¿Cómo se llegó a esto?

Home page de Citgo. Ni una mención de la demanda y sus consecuencias.

Con una deuda de 150 mil millones, default en 18 de los 24 bonos con los que cuenta y al menos 43 empresas empresas reclamándole pagos e indemnizaciones al gobierno venezolano, el embargo de Citgo era previsible, pues se trata del principal activo del país en el exterior.

Además de todo lo mencionado, existían algunas señales, como el hecho de que por segundo año consecutivo el presupuesto para el año 2019 de Aruba no incluía entradas recibidas por parte de la refinería Citgo Aruba.

Ya había pasado en el presupuesto del año 2018, cuando se argumentó que incluir ingresos por parte de Citgo convertiría a ese presupuesto en algo irreal.

Encima de todo el mes pasado Estados Unidos revocó la visa al presidente de Citgo y primo del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, como parte de un grupo de sanciones implementadas contra el gobierno de Maduro el año pasado.

El gobierno lo mantuvo en su cargo y dijo que la decisión no afectaba la línea ejecutiva ni las operaciones de la empresa, pero el golpe fue muy duro para una compañía con un presidente que no podía estar en su lugar de trabajo.

Alguien podría decir que cuando las cosas suceden siempre se encuentran indicios de que pasaría lo que en efecto pasó, y que los analistas siempre hablan “a toro pasado”, luego de que sucedieron las hechos. Bien, en el caso de Citgo el riesgo era tan inminente que hace menos de un mes el diputado Julio Borges alertó que Maduro estaba comprometiendo el futuro de Citgo:

Borges realizó esa advertencia luego de que se conociera la Licencia 5 del Departamento del Tesoro de EEUU referida al bono Pdvsa 2020, y lo dijo claramente antes de que sucediera: “Los acreedores de deuda podrían embargar Citgo en caso de impago por el bono PDVSA 2020 en octubre, pues el colateral de ese endeudamiento está respaldado en 50,1% en las acciones de Citgo”.

La revancha de un expropiado

Al final el embargo vino por otro motivo, en un juicio que ganó la minera canadiense Crystallex.

A esta compañía, Chávez le expropió en 2008 la mina de oro Las Cristinas y por eso la empresa decidió demandar al gobierno venezolano.

Perder Citgo destruye la cadena de comercialización del petróleo venezolano. Eso y una caída en la producción a 1,24 millones de barriles diarios para diciembre (en agosto del año pasado era de 2,1 MM y en 2015 2,65MM) permiten augurar una profundización de la crisis económica.

 

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook