fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Si bien hay razones para pensar que fue un evento planificado por el régimen chavista, tampoco hay un racional claro para haberlo hecho, dadas las protestas que avivó.

Javier Brassesco

(Enero 23, 2019). Venezuela vivió desde la madrugada de ayer una situación bastante confusa y que se prestó para todo tipo de interpretaciones: en un sector conocido como Cotiza (norte de Caracas), los vecinos comenzaron a oír un fuerte tiroteo desde las cuatro de la mañana, y finalmente hacia las 6:30 am un funcionario militar que identificó como “sargento Figueroa” publicó un video en las redes en donde llamaba a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro y pedía a la gente que los apoyara y saliera a la calle.

En Venezuela el sistema de medios oficiales (que rápidamente salió a informar que se trataba de un alzamiento y que ya había sido controlado a primera hora de la mañana) no es creíble, pero tampoco la gente puede poner las manos en el fuego por lo que aparece publicado en las redes sociales, así que lo que prevaleció durante las primeras horas de la mañana fueron las especulaciones y un fuerte escepticismo.

Incluso algunos medios llegaron a decir que se trataba de un “peine”, es decir, una trampa del propio gobierno.

Quienes sostienen esta hipótesis argumentan que el grupo de “insurrectos”, que según el propio gobierno asciende a 40 guardias, pronunció unas proclamas muy improvisadas y extrañamente se entregaron a las nueve de la mañana a un fiscal militar sin disparar un tiro. Además, se preguntan ¿Por qué alzarse el lunes y no el miércoles, cuando está convocada una movilización nacional de la oposición?

Al descreimiento también contribuyó el hecho de que el presidente de la Asamblea Constituyente (órgano oficialista), Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta de Twitter


que el alzamiento había sido controlado.  Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino:

Nuestra validación

Antes que nada debemos aclarar que ninguna hipótesis puede descartarse en este caso. Ciertamente las proclamas de los guardias rebeldes lucen improvisadas y el alzamiento en sí mismo es tan torpe y mal planificado que es comprensible que muchos hayan pensado que se trataba de un “peine” del gobierno. Sin embargo habría que preguntarse para qué el gobierno se va a arriesgar a una jugada así ahora que el país es un polvorín que se puede prender por cualquier lado, con una crisis económica y un descontento popular sin precedentes. De hecho un grupo de vecinos en este barrio pobre de la ciudad se enfrentó a la policía luego de estos confusos sucesos y en la calle pidió la salida de Maduro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente en la calle en #Cotiza a pesar de lacrimógenas y represión. Cantan que se vaya Nicolás Maduro . Video @dayanakrays Una publicación compartida por Carla Angola Rodríguez de A. (@carlaangola) el

 

Algunos afirman que el fin de este movimiento sería justificar acciones represivas posteriores, pero la verdad es que el gobierno venezolano, como lo demostró durante los tres meses de protestas en 2017, no necesita excusas para reprimir y hacerlo con dureza. Pero otras fuentes difieren, como el periodista Nelson Bocaranda:

Medios reconocidos del país como el periódico El Nacional o la agencia EFE manejaron siempre la hipótesis de que se trataba, en efecto, de un alzamiento. Limitado y mal planificado, pero alzamiento al fin.

Seguiremos de cerca este caso, en espera de que surjan nuevas evidencias para asignar un índice de certeza más preciso, basado en hechos forenses y no solo en declaraciones.

Referencias


Imagen inicial: Google Images.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook