fbpx

MENÚ: INICIO  MAPA  CONTACTO

Considerando que la comparación fundamental corresponde al día 22 de febrero (comenzaba uno y ocurría por entero el otro), hemos promediando y ponderado varias mediciones confiables. Damos por hecho que en Aid Live hubo +250 mil asistentes y en Hands Off no más de 5 mil.

(Febrero 23, 2019 – Redacción). No dos, ni tres, ni 10 veces más asistentes… sino 50 veces, si tomamos en cuenta los diversos testimonios presenciales y de medios en ambos conciertos: el Venezuela Aid Live, promovido por Richard Branson para apoyar la Ayuda Humanitaria hacia el país, y por otro, un concierto reactivo del chavismo: Hands Off Venezuela, concebido para bloquear el paso de esta ayuda a Venezuela.

Aid Live

Sobre el concierto de apoyo a la ayuda humanitaria, del lado colombiano del puente de Las Tienditas, la versión colombiana de El País, afirmó que “se estima que cerca de 300 mil personas asistieron a lo largo de este viernes al concierto organizado por Richard Branson”. Pero, en general, en promedio la mayoría de los periodistas asistentes fijaron en 250 mil el número, globalmente, en el día.

Según ABC Internacional: “Al menos 150.000 personas se han dado cita en el concierto «Venezuela Aid Live», según sus organizadores”, pero eso fue publicado a las 10:51am de ayer, cuando decenas de miles de personas seguían llegando.

El Comercio de Perú tituló: “Venezuela Aid Live: Más de 300 mil personas asistieron a concierto en la frontera” a las 8:23am de hoy, lo cual parece resumir el ir y venir de muchas personas en el día.

Para efectos de comparación, digamos que entre las 12m y las 3:00pm del 22 de febero, la asistencia al Aid Live fue de 250.000 personas.

Debe hacerse notar que al concierto de la oposición venezolana no pudieron asistir decenas de miles de personas por  razones derivadas de la crisis económica venezoana: falta de recursos para desplazarse, colapso del transporte público, impedimentos de paso debido a alcabalas y operativos militares, cientos de personas a quienes no dejaron pasar y muchos otros obstáculos que viven los venezolanos diariamente.

Hands Off Venezuela

Por su parte, el concierto chavista tuvo una falla enorme de convocatoria. Basta ver las imágenes de la periodista Mayerlin Villanueva (@mayevillanueva) que rondó esos predios hacia las 3pm:


A las 3pm:


En la noche:

Recogiendo las estimaciones de los medios internacionales: entre 2.500 y 5.000 personas, tomamos el tope: en su momento más populoso hubo unas 5 personas simultáneamente en el Concierto hands Off Venezuela.

Debe recordarse que la amplia mayoría de este pequeño grupo (compuesto mayormente por empleados públicos y miembros de los grupos de base chavistas) fue llevada en autobuses públicos. A juzgar por el poco entusiasmo manifestado según variados testimonios de periodistas y testigos, no parece ser una asistencia voluntaria.

Contraste

El País comparó en dos fotos ambos conciertos, publicando el contraste a las 6:38 pm. No se sabe la hora de ambas, pero el medio español estimó sustancial a favor de Aid Live:

Si El País calcula una relación de 160.000 en Aid Live vs 1.000 en Hands Off, se trata de una relación de 160 asistentes a la primera por cada asistente de la segunda. Si el tope de asistencia de Aid Live fue (para llegar a un consenso) de 250.000, luego el tope de asistencia a Hands Off estaría alrededor de 5.000, ajustando de 160:1 a 130:1 para cubrir el margen de error.

Para VerifiKado, pues, el promedio de asistencia a Venezuela Aid Live fue de 250.ooo y el de Hands Off de 5.000. Es decir, un asistencia 50 veces mayor: un gran éxito de la iniciativa de Richard Branson, la pléyade de invitados  y la oposición venezolana. Por otro lado, una evidente falla de convocatoria e improvisación del chavismo.

Clic → Más información

Enlaces de Interés


Imagen inicial: @WhiteHouse.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook