MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La información sobre la participación y rol de una venezolana en el desarrollo de un prototipo de cápsula para el rescate de niños y entrenador en Tailandia, se hizo viral con muchas versiones y un mínimo de evidencias.

SABEMOS QUE:
→ Giovanna Castro Salas sí trabaja en Wing Inflatables como Gerente de Calidad.
→ La empresa ofreció la cápsula como contribución al esfuerzo de rescate.
→ La cápsula no fue usada en el rescate.

NO TENEMOS CONFIRMACIÓN DE:
→ Si Castro Salas tuvo un rol en el desarrollo del prototipo y, si lo tuvo, cuál fue.

Nuestro algoritmo le da 60% de grado de certeza, una K amarilla con tendencia al alza. Significa que actualmente no hay evidencia de qué versión es la correcta, pero estimamos que algunas certezas pueden aparecer cuando baje la marea (de la opinión pública y de la cueva tailandesa) y darnos una versión que merezca una K verde.

Al final la experiencia ha demostrado que el deseo de creer es mucho más poderoso que la veracidad de lo que se cree.

(Junio 11, 2018). Ya rescatados los 11 jóvenes y el entrenador de la cueva inundada en Tailandia, vale la pena revisar una “noticia” que se difundió como pólvora en la redes venezolanas. Las redes venezolanas y muchos medios han dado espacio y repetición al reporte de una venezolana que tuvo un rol protagónico en tal rescate.

El recuento tiene varias versiones (haga clic en las imágenes para ampliarlas):

En estas informaciones hay, como cabe suponer por la variedad de enfoques, muchas medias verdades y datos abiertamente falsos. ¿Qué sabemos realmente del caso?

 

  • La primera mención del asunto vino por un supuesto mensaje que Maria Giovanna Castro Salas envió a sus familiares. No hay evidencia de que tal cosa haya ocurrido.
  • Ante la falta de definición de una estrategia para sacar a los niños y al entrenador de la cueva, Eon Musk -a través de una empresa de su grupo SpaceX, llamada Wing Inflatables Inc- presentó no solo una idea, sino un prototipo de cápsula para sacar a los atrapados.
  • Maria Giovanna Castro Salas es, en efecto, venezolana, Ingeniero Industrial de la Universidad de Carabobo y emigró en 2014 a EE.UU. para hacer un Máster y fue contratada por Wing Inflatables como Program Manager, hasta lograr el cargo de “Program and Quality Manager” (Gerente de Programas y Calidad).
  • La historia tiene múltiples versiones: en una dirigió el proyecto, en otra hizo control de calidad y en otras solo “participó”. Hay divergencia también en quién da la noticia: la propia Giovanna, en algunas y la empresa Wing, en otras. Ni Castro Salas ha dado noticia o declaración alguna al momento; ni la empresa.
  • El gobierno de Tailandia no le solicitó ayuda a Musk. Fue una iniciativa suya, dado que consideró que tenía la tecnología y la rapidez necesarias para responder al reto.
  • La cápsula de Musk NO fue usada en el rescate. Según reportaron medios como ABC, BBC y otros: «A Musk se le dijo “cortésmente” que el mini-submarino no sería de utilidad. “Aunque su tecnología es buena y sofisticada, no es práctica para esta misión.”», dijo a la prensa Narongsak Osatanakorn, jefe del centro de comando que supervisa el rescate.
  • La usada fue una tecnología de la empresa israelí Max Tech.
  • Escribimos a Wing Inflatables para verificar la información de Maria Giovanna Castro Salas y nos remitieron a SpaceX (la empresa matriz) de donde aún no hemos recibido respuesta.
  • No dudamos que Castro Salas, como Gerente de Calidad, haya participado en el proyecto de la cápsula para asegurarse de que cumpliera las normas industriales y estándares respectivos, pero no hay confirmación expresa de la empresa o de ella al respecto. Según derivamos de la respuesta de la VP de Recursos Humanos de Wing, Castro Salas no está autorizada a dar declaraciones.

Jeanfreddy Gutiérrez, factchecker

Pero si alguien sabe de este caso es Jeanfreddy Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Datos y Factchecking de  Apenas apareció la noticia comenzó su seguimiento.

Las primeras 24 horas fueron de reacciones muy mayoritariamente positivas. Ya María Castro era TT en Twitter, debido a muchas notas en portales y webs de medios y muchas réplicas de periodistas reconocidos. Pero había una duda general porque previamente se había conocido una cadena de Whatsapp cuya cabecera era del tipo “un amigo de un amigo me dijo”. Así que me agradecieron usuarios, hubo reconocimiento de colegas y se le reenviaba a otros periodistas.

Pero el 9 de julio la situación cambió porque Gutiérrez, obviamente, encontró algunas informaciones imprecisas o no del todo ciertas:

Cuenta el factchecker:

Sin embargo, el segundo día esto cambió. Las reacciones se dividieron entre quienes me acusaban de querer opacar el logro, relativizar la importancia de noticia por la imprecisión y hubo poco debate en el fondo: nadie había hablado con la ingeniero, amigos o familiares. Solo tenían la cadena de Whatsapp y algunas pesquisas en Internet. Pero aún hoy en Globovisión dijeron que era de la UCV y directora de Wings. Más reflexiones sobre la venezolanidad, el patriotismo y la identidad que también se alejó del fondo de la imprecisión.

No es fácil el trabajo de un factchecker, no solo por la abundancia de noticias falsas, medios de todo tipo y campañas expresas para engañar, sino por la reacción de muchos para quienes lo verdadero es menos importante que la emoción que genera una noticia, así sea falsa y sabiendo que lo es. Este aspecto de la “posverdad” es lo que ha dado alas a las noticias falsas.

Es la propia esencia del periodismo: acercarnos a la verdad para que tenga la utilidad requerida para la mejor toma de decisiones de los ciudadanos. Y en ese asunto las noticias falsas (o inexactas en este caso) refieren a la importancia de una de las decisiones más importantes: las electorales y de consumo. Comúnmente cuando descubrimos un engaño o secreto solemos decir y molestarnos porque habríamos actuado de forma distinta de haberlo sabido.

 

Lo mismo sería en política, en el consumo de medios y en consecuencia -por la publicidad y la propaganda- lo que tiene que ver compras, hábitos, lugares, bienes y servicios que elegimos. Por eso considero más importante la verdad dura que la mentira incómoda: nos llevaría a expresarnos y actuar de forma distinta.

Nuestra validación

No dudamos que María Giovanna Castro Salas tiene un rol clave en la empresa Wing Inflatables. Si supervisa la calidad de los productos, es más que probable que haya participado en el desarrollo del prototipo de la cápsula que propuso Eleon Musk a los tailandeses. No obstante es más lo que no está confirmado que lo respaldado por datos. 

Hasta que la propia Castro Salas o un vocero autorizado de la empresa comente, lo que hay son versiones de terceros sin verificación apropiada. Gutiérrez llegó hasta donde se podía llegar, con la información disponible, a este respecto.

En EE.UU. las encuestas de Edelman y Gallup están mostrando un repunte de la confianza del público en la prensa. Al hablar de prensa excluimos los blogs “cazaclics” o amateurs, así como grupos o foros de Reddit, de Facebook o Whatsapp. Eso quiere decir que una parte incipiente de la gente se está cansando de la información sin soporte, sin fuentes, sin autores que se responsabilicen.

Eso, si significa algo, podría implicar un punto de quiebre por el cual  el llamado “Público Informado” quiere retornar a referencias sólidas para determinar que es cierto o falso en este mundo de exceso de información.

 


Imagen inicial: DPWWW.

Imagen inicial: DPWWW.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook