fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El premio Nobel advierte que la gran red y la informática en general puede esconder, entre sus muchos beneficios, efectos contrarios al avance cultural que se espera de estos: una delegación del conocimiento a los sistemas y una reducción y paralización de la actividad y desarrollo cognitivo del mismísimo cerebro humano.

Por otro lado, el mare magnum de información nos trae una epidemia de sobreinformación y de noticias falsas (producidas a propósito o por defectos de comunicación).

(Noviembre 10, 2018). Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura en 2010, ha sido muy crítico sobre las distorsiones culturales en internet, se ha pronunciado sobre el estado del periodismo y la incidencia de las «fake news». Reporta Perfil:

Criticó el:

(…) periodismo de mentira, que en lugar de buscar la realidad la degenera y la transforma profundamente. (El de hoy) es un periodismo mucho más de entretenimiento que de información. La información de nuestros días está como impregnada de esa voluntad de entretener y divertir, incluso como algo más importante que informar. detalló el escritor peruano sobre la situación que se vive en la actualidad en los medios de comunicación.

 

El periodismo que combina información con opinión me parece que está de acuerdo con la gran tradición del periodismo. Creo que lo nuevo es que la información se busca y se privilegia en la medida que sea entretenida y divierta, y creo que eso ha frivolizado mucho la información de nuestros días y le ha dado una naturaleza bastante diferente, en la que la verdad y la autenticidad de lo ocurrido importa menos que el efecto, generalmente sensacionalista, que pueda tener.

Específicamente sobre noticias falsas declaró:

Son un periodismo de mentira que en lugar de buscar la realidad la degenera y la transforma profundamente. Aunque es una de las características de la información en nuestro tiempo, creo que hay que combatirlas porque la razón de ser del periodismo es revelar lo que ocurre en la realidad y opinar al respecto.

Internet no crea ni preserva conocimiento por sí misma

En un artículo publicado en El País, de 2011, ya Vargas Llosa denunciaba que la informática puede ser una bendición, pero también un problema que restringe la retención y producción de nuevo conocimiento, si se deja sola y a sus anchas:

La revolución de la información está lejos de haber concluido. Por el contrario, en este dominio cada día surgen nuevas posibilidades, logros, y lo imposible retrocede velozmente. ¿Debemos alegrarnos? Si el género de cultura que está reemplazando a la antigua nos parece un progreso, sin duda sí. Pero debemos inquietarnos si ese progreso significa aquello que un erudito estudioso de los efectos del Internet en nuestro cerebro y en nuestras costumbres, Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce «la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos». En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.


Imagen inicial: Wikicommons.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook