fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

Un reportaje de New York Times reveló lo que era un secreto a voces: que el régimen chavista cambiaba votos por medicinas. Esta infame práctica se extendió por años y afectó a miles de pacientes de todo tipo de enfermedades.

(Marzo 21, 2019 – Javier Brassesco). El New York Times publicó recientemente un artículo donde entrevistó a 16 médicos cubanos que trabajaron o trabajan en Venezuela y las denuncias de éstos apuntan a algo particularmente grave: las medicinas eran usadas como arma política.

Uno de ellos, Yasnier Arias (uno de los pocos que no habló en condición de anonimato), cuenta que por ejemplo el oxígeno le fue negado a un paciente que lo requería con urgencia con el siguiente pretexto: los tanques de oxígeno, que ya estaban listos, no debían utilizarse para las emergencias del día sino esperar algún tiempo y usarlos cuando la votación para la reelección de Maduro (20 de mayo de 2018) estuviese más próxima.

Constantemente debían recordar a los pacientes que votaran por el gobierno, y a simpatizantes de la oposición era común negarles tratamiento. Repartían medicinas puerta a puerta en los barrios recordando a quienes las recibían que esos beneficios los perderían con un cambio de gobierno.

Incluso una ex supervisora cubana relató que ella y sus compañeros recibieron cédulas falsas para participar en la elección presidencial. El gobierno cubano, consultado por el NYT, rechazó todas estas acusaciones, mientras que el venezolano no ofreció ninguna respuesta al periódico.

Recientemente Carlos Rotondaro, ex ministro de Salud y quien estuvo al frente de la seguridad social por diez años en Venezuela (2007-2017), ofreció declaraciones semejantes, afirmando que le ordenaban guardar los medicamentos y sacarlos a la calle cuando estuviese próximo el proceso constituyente (agosto de 2017).

Recuerda además que constantemente el entonces ministro de Salud, Luis López, decía a cada momento que había que guardar los medicamentos para asuntos políticos.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook