fbpx

La foto de marras es ejemplo de cómo se puede usar el mismo contenido para varias narrativas distintas en intención y mensaje.

(Abril 22, 2019 – Javier Brassesco). A raíz del incendio de Notre Dame y las donaciones que se han anunciado para restaurar la catedral parisina, comenzó a circular el siguiente meme por las redes sociales

Un usuario critica la utilización de esta foto, pues según él se trata de Etiopía en los años 80 bajo la dictadura de Mengistu:

Hipócritas son los que hicieron el meme sin informar que la foto de abajo es la Etiopía de la dictadura comunista de Mengistu en los 80. Que por cierto utilizó y hasta diseñó la hambruna del pueblo para crear fotos como esas en campañas internacionales, con objeto de vivir de las limosnas de la ONU.

Se denuncia así la demagogia de quienes utilizaron esta imagen para promover una causa “humanitaria” sin especificar el origen de la misma. En efecto, el meme podría ser calificado de demagogo y alguien podría preguntarse de qué serviría donar dinero a regímenes corruptos que seguramente se lo robarán y lo utilizarán para atornillarse en el poder antes que para resolver el problema del hambre o cualquier otro.

Pero resulta que tampoco está claro que la imagen utilizada sea de Etiopía en la década del 80.

Una foto de origen incierto

Cuando se rastrea el origen de esta foto, Google Images nos remite al año 2009 a un site que ya no existe. TinEye (una aplicación para rastrear el origen de imágenes en internet) nos dice que apareció por primera vez en internet en 2008, pero la primera vez que se muestra en un artículo de una página que aún existe hoy es en octubre de 2009, en un artículo del Daily Mail inglés sobre el problema del hambre a nivel mundial.

Se dice que la foto es de archivo, no indica en qué fecha fue tomada pero se asegura que se trata de niños de Liberia.

Pero también podemos encontrar otras notas en donde se afirma que los niños de la imagen están en Nigeria en Zimbabwe.

Si tenemos paciencia y abrimos los más de 300 artículos en que ha sido utilizada esta foto, la encontraremos relacionadas con muchos otros países africanos.

Está claro que no se trata de una foto actual, pero dudamos también que haya sido tomada en Etiopía en la década de los 80.

En cualquier caso es un ejemplo de cómo cada quien puede utilizar la misma imagen para tratar de favorecer narrativas totalmente diferentes.


Imagen inicial: La imagen en cuestión.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook