fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sí ha nacido al menos un bebé de más de 8 kilos del que se tenga noticia, pero sobre el de la foto no podemos dar confirmación. Le corresponde una K amarilla hasta que aparezcan datos precisos y confirmables.

(Agosto 13, 2018). Hace menos de una semana se publicó en una página de Facebook llamada Jamaican´s la foto de un médico (o enfermero) sosteniendo lo que parece ser un recién nacido bajo el comentario siguiente: “8.6 Kilograms Gines (sic) record, like the Biggest Baby born by Natural birth”, es decir, “8,6 kilogramos, récord Guiness, como el Bebé Más Grande en un Nacimiento Natural”.

Una de nuestras lectoras (embarazada, por cierto, o quizá por eso) nos escribió preguntando si tal noticia era cierta o falsa.  Al momento de publicar, el post se ha compartido 157 mil veces. Viral sin duda. Pero ¿es real, auténtico? ¿O un montaje o truco gráfico?

Análisis

Una búsqueda inversa de la imagen nos lleva a varios hallazgos:

  1. La aparición más antigua conocida de la foto es de marzo de 2016, de modo que no es tan reciente.
  2. La noticia la ubican en Nueva Zelanda, EE.UU. (Texas), Indonesia, Rusia (República de Daguestán) y una docena más de localidades.
  3. No hay datos precisos y confirmables del país donde ocurrió, del peso real que se registró, del hospital donde se atendió el parto, del nombre de la madre o de los médicos que la atendieron. No hay testimonios, ni entrevistas, ni fotos adicionales.
  4. El “Libro Guiness de Récords Mundiales” no lo registra.
  5. No hay evidencia de que sea un bebé y no algún tipo de muñeco que imite a un bebé. Pero asumamos que es un bebé real.
  6. Snopes hace notar que el récord Guiness del mayor bebé nacido que se ha registrado pesó 9,98 kg., en 1879, en Ohio, EE.UU. El niño murió 11 horas después de nacer.
  7. Por tanto, no hay evidencias duras del nacimiento de este niño ni de la autenticidad de la foto. Nuestro algoritmo le da 40%, es decir, indeterminado pero muy cerca de ser falso a falta de evidencias duras y registro en medios reconocidos.

Lo que sí parece cierto y tiene más registros confiables es el nacimiento de un bebé en Indonesia, en 2009 (no hay, hasta ahora, conexión entre esta foto y un caso real ocurrido en Indonesia).

Aquí una lista de apariciones de la noticia en distintos medios.

Conclusión

Con tanta información contradictoria y poca confirmada y confiable, damos este caso como Indeterminado (no se sabe si es cierto o falso) hasta que aparezcan nuevos indicios.

 


Imagen inicial: Facebook.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook