fbpx

Altísimamente improbable. NASA ha indicado que la probabilidad de un impacto es casi igual a cero.

(Julio 17, 2019 – Javier Brassesco). No solo por las redes sociales sino incluso por algunos medios ha circulado la noticia de que un asteroide de 40 metros de diámetro podría chocar con la Tierra el próximo lunes 9 de septiembre.

La posibilidad de que el “2006 Q89” impacte nuestro planeta, según se indica en este sitio de noticias, es baja, aunque no demasiado: una en 11.429.

Otras “informaciones” hablan de un asteroide con otro nombre y aseguran que la posible fecha de impacto es durante el mes de octubre, no en septiembre.

El rumor se ha difundido de tal manera que la propia NASA ha tenido que emitir un comunicado oficial desmintiéndolo: en realidad las posibilidades de impacto son prácticamente inexistentes.

El asteroide que ha originado estos rumores es en realidad el llamado FT3, que viaja por el espacio a una velocidad de 20,37 kilómetros por segundo, y el 3 de octubre de este año pasaría a unos 420 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

La distancia es considerada como segura, y de hecho es mayor a la que separa a la Tierra de su satélite natural, la Luna. La posibilidad real de impacto con nuestro planeta es de 0,0000092, que es prácticamente igual a cero: uno entre 11 millones.

Debido a su órbita, el asteroide volverá a acercarse a la Tierra en el año 2025. ¿A qué distancia exacta? Es aún temprano para preverlo, pero en cualquier caso Paul Chodas, director del centro de la Nasa que estudia los objetos cercanos a la Tierra (CNEOS), aseguró que todos los asteroides conocidos tienen menos del 0,01% de probabilidades de impactar con la Tierra en los próximos 100 años.

“Si algún asteroide fuese a impactar la Tierra en septiembre u octubre, ya habríamos visto algo”, explicó Chodas.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook