fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque de una declaración de Donald Trump se puede esperar casi cualquier cosa, lo cierto es que en este caso el calificativo de «animales» no fue dado ni para los inmigrantes indocumentados mexicanos y menos para los inmigrantes en general. El Presidente se refirió a los miembros de una peligrosa pandilla llamada MS-13. Algunos medios tomaron la mención fuera de contexto y el resto lo hizo la viralización en medios y redes.

Javier Brassesco / Redacción VK

(Mayo 23, 2018). La semana pasado algunos medios reseñaron que Trump había llamado “animales” a los inmigrantes mexicanos. Algunos hablaron de que así había tildado a “algunos” ilegales:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el miércoles «animales» a algunos inmigrantes ilegales, durante una mesa redonda sobre ciudades «santuario» y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad.

 

(…) «Estas no son personas, son animales», agregó. «Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto».

Otros dijeron que el adjetivo se lo había endilgado a “muchos de los inmigrantes indocumentados deportados”.

O éste:

Hasta el canciller mexicano Luis Videgaray declaró que es “absolutamente inaceptable” que Trump se haya referido a “algunos inmigrantes” como animales, y en una entrevista anunció que México presentaría una queja formal:

¿Cuál es la verdad? Al ver el video del acto en donde Trump realizó estas polémicas declaraciones el pasado 16 de mayo,

 


podemos darnos cuenta de que Margaret Mims, una sheriff de Fresno (California), se queja de que los sheriffs en esa ciudad están en una situación insostenible, atrapados en medio de leyes estatales y federales. Y que debido a distintas leyes la agencia ICE (Immigration and Customs Enforcement) no puede utilizar las bases de datos que tienen en la ciudad para “encontrar a los tipos malos”. Trump le dice que se encargarán de ese problema, ella le agradece y agrega: “Podría darse el caso de que hubiese un miembro de la pandilla MS-13 que yo tengo identificado, y a menos que se cumpliesen ciertos requisitos, yo no podría contarle a ICE sobre él”.

Y aquí es que Trump pronuncia su polémica frase: “Tenemos a personas que están entrando al país, o intentando entrar, pero a muchos los estamos sacando. No creerías lo malas que son estas personas. No son gente. Son animales. Y los estamos expulsando del país a una velocidad y a un ritmo que nunca antes se había visto”.

En Mayo 22, 2018, nuestro Director Fernando Nunez-Noda fue entrevistado a este respecto por el periodista Doninyer Zapata Uribe para su programa «Política Para Ti«.

Nuestra validación

Si bien es cierto que el Presidente Trump no se refiere directamente a los miembros de la pandilla MS-13 ni a ninguna otra pandilla, sino que simplemente habla de “personas que están entrando al país o intentando entrar”, también lo es que está respondiendo a una inquietud de la sheriff, quien específicamente le habló sobre miembros de esta peligrosa y sanguinaria banda criminal.

De una declaración de Trump se puede esperar casi cualquier cosa, pero en este caso el video completo del segmento referido a la MS-13 muestra que la descripción se dirigió a ese grupo forajido. Si estos es o no una forma de referirse a cualquier grupo o persona, es otra cosa, pero lo cierto es que el Presidente no se refirió a los inmigrantes mexicanos. Por tanto damos como falso el que haya llamado a los inmigrantes ilegales o en general «animales».

 


Imagen principal: Whitehouse.gov.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook