fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Kasich es un republicano altamente crítico de Trump, ciertamente incómodo y confrontacional pero ¿impopular? Los números cuentan una historia diferente.

Javier Brassesco

(Agosto 16, 2018). Entre los líderes republicanos pocos se han enfrentado tanto a Donald Trump como John Kasich, el gobernador de Ohio y antiguo precandidato a la nominación republicana que finalmente ganó el hoy presidente de Estados Unidos.

Kasich ha criticado abiertamente al presidente de Estados Unidos por varias de sus iniciativas emblema, como su intención de revocar el Obamacare, su política de tolerancia cero con los inmigrantes y su guerra comercial (imposición de aranceles) no solo con China sino también con sus propios aliados. Recientemente Kasich fue uno de los que salió en defensa del basquetbolista Lebron James luego de que éste fuera atacado por Trump.

Kasich ni siquiera fue a la convención republicana donde se ungió a Trump como candidato, y anunció que no votaría por él (y tampoco por Clinton) en la elección presidencial:

En el estado que gobierna Kasich se celebró el 7 de agosto una elección especial (el republicano Pat Tiberi renunció a su escaño en la cámara baja) que fue considerada todo un referendo para el gobierno de Trump. Y Trump lo sabía muy bien, por lo que abiertamente hizo campaña por el candidato republicano a ocupar este escaño por los próximos tres meses, Troy Balderson. Hay que recordar que Ohio es uno de los estados más importantes electoralmente, al punto que el candidato que gana allí ha obtenido la victoria en 29 de las últimas 31 elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Bien, más de una semana después Balderson no ha sido proclamado vencedor, pues luego del conteo de votos en todos los precintos su ventaja era de alrededor de 0,5% (1.754 votos por encima de su contrincante demócrata, Danny O’Connor y quedaban más de 8 mil papeletas provisionales y emitidas a distancia).

Estos votos se comenzarán a contar el 18 de agosto y se dará el resultado oficial el 24. Trump sin embargo ya dio como ganador a su candidato, aunque al mismo tiempo, consciente del mal resultado que significa esta elección para él en un estado que ganó por once puntos en la campaña presidencial, dijo que Kasich era un gobernador “impopular”, como echándole la culpa de esta victoria pírrica en un distrito que los republicanos han controlado las últimas décadas:

Kasich le respondió fijando un tweet en donde aparece un GIF con Putin riéndose

¿Es cierto lo que dice Trump, que Kasich es “muy impopular”?  Kasich fue electo en 2010 y reelecto en 2014. Será gobernador hasta enero de 2019, no se puede presentar para un nuevo mandato y se ha dicho que está considerando enfrentar a Trump en las presidenciales de 2020.

Una encuesta de Quinniapic de junio de 2018, muestra que 52% de la población del estado aprueba su gestión contra 36% que la desaprueba. Increíblemente, los demócratas (57%) aprueban su gestión más que los republicanos. Él ha ganado mucho apoyo entre los demócratas por sus constantes críticas a Trump.

Además hay que recordar que Kasich le ganó a Trump en este estado en las primarias por la presidencia.

Así que los malos resultados que en Ohio obtuvo el candidato de Trump pueden ser explicados de muchas maneras, pero ciertamente la impopularidad de Kasich no es una de ellas.

 


Imagen inicial: WikiCommons.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook