fbpx

80%. Reporte de EFE replicado por medios internacionales indica que se ha aceptado la querella (procedimietno de antejuicio de mérito) contra Nicolás Maduro, lo cual no implica ninguna otra acción por el momento.

Con información de EFE, medios como El Nacional, La República de Perú y Miami Herald, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio admitió una querella contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro por corrupción relacionada a la empresa briseleña Odebrecht. La nota se lee:

El Tribunal Supremo venezolano en el exilio admitió este martes a trámite una querella de la Fiscal General de la República, destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, en la que se acusa al presidente Nicolás Maduro de delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht y se pide a Interpol que emita una orden de captura contra él.

Según un acta leída por el magistrado “legítimo” Rommel Gil, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), en el que Maduro era canciller, se hicieron contrataciones con Odebrecht por una suma de 2,5 billones (miles de millones) de dólares, reseñó EFE.

La denuncia de la Fiscal Ortega se relaciona con “pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora” brasileña.

En una reunión celebrada este martes en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, los magistrados admitieron a trámite la querella de Ortega, quien solicita privación de libertad para Maduro, así como una instancia a Interpol para que lance una “alerta roja a nivel mundial” con el objetivo de capturarlo.

La solicitud de privación de libertad no ha sido hecha hasta ahora. No hay resonancia aún en medios en inglés, a pesar de que han seguido las investigaciones de la Fiscal Ortega Díaz. Esta es una noticia en progreso y por tanto le damos el grado más bajo de veracidad hasta que haya más detalles y resonancia en medios internacionales menos cercanos al caso venezolano.

ANÁLISIS

QUÉ: El TSJ venezolano en el exilio anunció su aceptación de una querella contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro, por sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht. La denuncia fue hecha por la Fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.
INVOLUCRADOS: Presidente de Venezuela, TSJ en el exilio, Constructora Odebretch, gobierno venezolano, jusitica internacional.
CUÁNDO: 6 de marzo de 2018.
DÓNDE: Estados Unidos.

QUIÉN LO DICE (FUENTES): Agencia EFE, medios internacionales afines al caso venezolano.
QUIÉN LO DICE (VOCEROS): El magistrado Rommel Gil, quien leyó el acta. Agencia EFE. Medios internacionales de la órbita venezolana.
INTENCIÓN: Abrir un proceso legal internacional, reconocido por otros países, contra el mandatario venezolano.
EFECTO: Amplificación de la noticia, no hay reacciones oficialistas todavía.
PERSPECTIVAS DE TIEMPO:
En curso.

DE INTERÉS PARA: Venezuela, Latinoamérica, EE.UU. y la esfera de influencia de Venezuela.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 3 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook