fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El Gobierno de EE.UU. decidió suspender el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status, TPS, por sus siglas en inglés), dado que las condiciones que lo motivaron (el Huracán MItch, desde 1999) han mejorado “notablemente”. Se otorgó un plazo de 18 meses para el cumplimiento de la medida, que afecta a más de 55.000 hondureños en suelo estadounidense. El Presidente de Honduras lamentó la decisión y le dijo a los afectados que los esperaban en el país centramericano con “los brazos abiertos”. 

 

(Mayo 5, 2018). HispanTV lo reportó así:

El Gobierno de Estados Unidos decide por fin el destino de inmigrantes hondureños al suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un proyecto que desde 2001 protegía de la deportación a cerca de 200 mil salvadoreños que viven en el país norteamericano.

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. justificó el viernes que la designación de TPS a los hondureños fue por el huracán Mitch y como las condiciones de vida ya se encuentran “notablemente” mejoradas debe finalizar el programa.

“La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo”, adujo en un comunicado.

El horizonte de tiempo:

El programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen el país de manera ordenada, o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías, dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.

La decisión significa que 86.000 personas de Honduras que han vivido en EE.UU. por al menos dos décadas se enfrentan a la decisión de volver a Honduras, en muchos casos separándose o desarraigando a sus hijos ciudadanos estadounidenses, o tener que seguir viviendo en Estados Unidos en las sombras.

El gobierno hondureño reaccionó:

El presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, calificó este viernes como un “duro golpe” la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de sus compatriotas por parte de Estados Unidos.

“Hoy recibimos la lamentable noticia sobre la suspensión de Estatus de Protección Temporal, TPS, representando un duro golpe para los hondureños que se encuentran en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño”, indicó Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.


Imagen inicial: VK con insumos de  Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook