fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

¿Tierra plana? Pues sí, hay todo un movimiento que afirma una idea creída ya dejada atrás por la ciencia: que la Tierra es un disco plano. ¿Y los hallazgos científicos, las fotos y videos de satélites y naves espaciales? Pues puras teorías conspiratorias -según ellos- que implican la complicidad de gobiernos, medios de comunicación, científicos, sistemas educativos y, por supuesto, la NASA.

María Magdalena Ziegler

(Mayo 25, 2018). No es una pregunta de broma. Es muy seria y aunque parezca muy medieval en cierto sentido, en realidad es muy del siglo XXI. ¡Hasta existe una Sociedad de la Tierra Plana (Flat Earth Society).

La respuesta es más complicada de lo que pudiera creerse. La nuestra es que sí, la Tierra es tan plana como es redonda.

En realidad la Tierra no es redonda meramente. Es decir, no tiene forma esférica perfecta. Más bien es un poco achatada con los Polos e hinchadita en el Ecuador. Pero convencionalmente aprendemos en la escuela que es redonda como un balón de fútbol. Al menos eso es lo que mostramos en los proyectos de ciencia cuando nos toca recrear el Sistema Solar con nuestro astro amarillo al medio y su danza de planetas alrededor.

Muchos atribuyen a Cristóbal Colón el haber comprobado la redondez de la Tierra, cosa que es falsa. Ya antes de Colón se conocía que nuestro planeta era muy parecido a una esfera (Pitágoras parece haber sido el descubridor y pregonero de la noticia), contradiciendo las otras teorías que lo referían como plano. No vamos aquí a deshojar la multitud de creencias antiguas al respecto, pero conformémonos con mencionar que ya para el siglo XIX el avance de la Astronomía daba por sentada la forma cuasi esférica del planeta en que vivimos.

Para finales del mismo siglo XIX, Orlando Ferguson un vendedor de bienes raíces de Dakota del Sur (EE.UU.) trazó un mapa de la Tierra combinando conocimiento bíblico y científico. Se dedicó a pregonar por doquier su creencia en una Tierra plana.

En la concepción de Ferguson, la Tierra estaba resguardada en cada esquina por un ángel, pero (sí, siempre hay un pero) esta versión no era enteramente plana. En realidad era la impresión invertida de una dona (Ver el mapa). Es decir, habría una suerte de hinchazón en medio que explicaría ese “extraño” fenómeno que se presenta al mirar el horizonte curvo en el océano. De esta manera, la Tierra tampoco sería completamente plana, como no era completamente esférica.

Mapa de la Tierra hecho por Orlando Fergunson en 1893. Hot Springs, South Dakota. Foto de Don Homuth.

 

Actualmente, en los EE.UU. la creencia en que la Tierra es plana va en aumento. Cerca del 16% de la población duda de la forma científicamente establecida de nuestro planeta, aunque no todos piensan que deba ser necesariamente plana. Pero algunos de quienes así lo piensan están dispuestos a hacer esfuerzos a través de experimentos científicos para comprobar sus teorías.

Según refiere, Michael Marshall para The Guardian, estos pocos están conscientes de que hay teorías muy locas que desacreditan seriamente lo que ellos hacen por ganar credibilidad en la comunidad científica mundial. Sin embargo, lo que normalmente es presentado en las conferencias al respecto por parte de los creyentes en la Tierra plana es más fruto de la observación artesanal desde sus jardines y deducciones de lo que llaman “sentido común”.

Neil deGrasse Tyson, el célebre físico, ha expuesto algunos puntos -considerados por él absurdos- de la creencia en la Tierra plana en su programa StarTalk. Ha dicho, por ejemplo, que para estos entusiastas:

  • La Tierra es plana (sólo porque sí) y el Sol, la Luna y los planetas son esféricos.

  • El Sol, la Luna y los demás planetas se mueven sobre la Tierra plana (sí, simulando un móvil sobre una cuna).

  • Los videos tomados desde el espacio exterior que muestran a nuestro planeta como una bola azul son parte de una conspiración que desea hacernos creer que la Tierra no es plana (claro, claro).

  • Los griegos no eran lo suficientemente avanzados hace más de 2.000 años como para comprender que la Tierra era plana (Oh, pobre Pitágoras).

Evidentemente, para cada prueba científica de la redondez de la Tierra habrá una refutación que arguya que la Tierra es plana. En este sentido, y para el servicio de todos aquellos militantes de la ya mencionada Flat Earth Society, se ha creado una Wiki que les pone en bandeja de plata todo lo necesario para que puedan rebatir los impertinentes datos de instancias como la NASA.

La Flat Earth Society, debemos decirlo, es un punto digital de encuentro para estos entusiastas de una Tierra aplanada. Allí pueden descargarse libros, panfletos, folletos, etc. El material es extraordinariamente diverso. Podemos leer, entre otras cosas, que los cuerpos celestes son meras lucecitas proyectadas en un gran domo que rodea a la Tierra.

En todo caso, hay gente profundamente dedicada a demostrar que la Tierra no es redonda desde que ésta Sociedad fuera fundada en 1956 por Samuel Shenton. Más de 550 miembros registrados en la mencionada web nos hablan de un pequeño grupo devoto, pero fiel que además presenta sus argumentos organizadamente, respondiendo preguntas sobre muchas cosas incluyendo sobre sus inexistentes nexos con cualquier religión (aunque asumen una conexión con el Cristianismo que no terminan de explicar).

Por su parte, la NASA, quizás la fuente más confiable de conocimiento astronómico afirma que nuestro planeta azul no es plano. En su sitio oficial NASA describe a la Tierra como una bolita azul con remolinos blancos, con algunas partes marrones, verdes y amarillas. Asimismo, indica que aunque la Tierra es redonda, no es una esfera perfecta y su forma está en constante cambio. Su redondez ha sido establecida de forma más reciente gracias a la tecnología de GPS que ha venido a comprobar las mediciones científicas realizadas a través de la observación de distintos fenómenos.

Para los creyentes en una Tierra plana tenemos buenas noticias. Habrá una Conferencia en Canadá del 9 al 10 de Agosto de 2018 y otra en Denver, Colorado (EE.UU.), del 15 al 16 de Noviembre de este mismo año. Si por el contrario, usted considera que la Tierra es una hermosa bolita azul, puede divertirse comprobándolo a través de los sencillos experimentos que propone Popular Science.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook