fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

36%. Con oportunidad de pasar a una segunda vuelta, la probabilidad de Gustavo Petro de ganar la presidencia colombiana es, en este momento, escasa. Por los momentos, le asignamos una K amarilla con tendencia a la baja. Es decir, esperamos esta primera vuelta para definir una posición más definitiva, pero en general estimamos que su chance de ganar la presidencia permanecerá bajo.

Javier Brassesco

(Mayo 24, 2018). Por primera vez en su historia la izquierda colombiana cuenta con un candidato (Gustavo Petro) que según las encuestas este domingo forzará una segunda vuelta, la cual tendría que celebrarse el próximo 17 de junio. Pero aun en el caso de que lo consiga tiene Petro, un exguerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá -2012-2015-, opciones reales de convertirse en el primer presidente de izquierda de la historia colombiana?

En las dos últimas encuestas de importancia aparece en primer lugar Iván Duque, senador del uribista Centro Democrático, quien aparece por encima de Petro con una ventaja de entre 12 y 13,4 puntos: Invamer Gallup establece que Duque tiene 41,5% contra 29,5%, mientras que Guarumo habla de 37,6 contra 24,2. En tercer lugar aparece el centrista Sergio Fajardo, con alrededor de 16% de la intención de voto. Estos números bastarían para forzar una segunda vuelta, pues ningún candidato supera el 50%.

Colombia vivió en marzo unas elecciones legislativas, así como una primarias de la derecha y de la izquierda, que también muestran indicios de lo que podría suceder este domingo: Centro Democrático, con 51 congresistas, sigue siendo la principal fuerza en el poder legislativo, y el ex presidente Álvaro Uribe (quien apoya a Iván Duque) fue el senador más votado. Pero también hay que decir que estas elecciones dieron como resultado uno de los congresos más fragmentados de los últimos tiempos.

En cuanto a las consultas interpartidarias (una especie de primarias), la participación en el evento de la derecha casi dobló en participación al de la izquierda: casi seis millones de votantes contra 3,3. Solo la votación de Duque, de casi 4 millones de votos, superó a todos los participantes de la primaria de la izquierda. Algunos analistas advierten sin embargo que la escasa participación en esta consulta se debió a que la ventaja de Petro en las encuestas era abrumadora sobre su adversario, Carlos Caicedo.

Existe otro elemento que conspira contra las aspiraciones de Petro, y es el colpaso económico del país vecino: Venezuela. El tema ha sido utilizado por Centro Democrático, como se puede ver en este cartel en Medellín:

Petro, por su parte, ha tratado de deslindarse del régimen venezolano:

Y afirmó que en las elecciones del domingo el madurismo cometió un fraude. Sin embargo, en este comunicado se muestra muy tibio con el régimen venezolano, diciendo que allí la democracia “enfrenta una crisis de legitimidad estructural” (llamar “democracia” a lo que vive Venezuela es estirar demasiado ese término) y vuelve a invocar la autodeterminación de los pueblos.

En cualquier caso, está claro que el votante colombiano verá a Petro más cerca del sistema venezolano que a Iván Duque, y muy pocos de los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar este domingo quieren reconocerse en ese espejo.

 

Nuestra validación

Es muy probable que este domingo no resulte electo el presidente colombiano y sea necesario realizar una segunda vuelta tres semanas después. Allí deberían verse las caras Iván Duque y Gustavo Petro, y por primera vez un candidato izquierdista en Colombia estaría tan cerca del poder.

La probabilidad real de Petro de imponerse en esa segunda vuelta, sin embargo, es baja, si sabemos leer no solo las encuestas (en donde la distancia entre el primero –Duque- y el segundo –Petro- es mayor que entre el segundo y el tercero –Fajardo-) sino también los resultados de las elecciones legislativas de hace dos meses y medio. Si a eso le sumamos el colapso de la economía venezolana, cuyo régimen siempre será visto más afín a un izquierdista como Petro que a un derechista como Duque, no es difícil concluir que el chance real de Gustavo Petro de convertirse en presidente de Colombia es muy escaso.

 


Imagen principal: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook