fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Depende de en qué ámbito se pregunte. En el interno, no tiene incidencia alguna porque el régimen venezolano no le otorga validez. Internacionalmente ya cuenta con el reconocimiento de Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Dependerá del apoyo a la decisión por parte de países que se oponen a Nicolás Maduro y al chavismo, como EE.UU., los de la Unión Europea o del Grupo de Lima el que este dictamen tenga algún efecto vinculante.  Por el momento le damos una K amarilla porque su efectividad depende de reacciones internacionales  futuras y una tendencia al alza porque estimamos que, quizá no en las magnitudes esperadas por la oposición venezolana, es posible que se sumen a Almagro otros apoyos relevantes.

(Mayo 4, 2018 – Redacción VK). El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró el jueves la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo.

Para tomar esta decisión se apoyaron en denuncias por casos de corrupción en los que estaría involucrado el Presidente, y las pruebas de los mismos fueron suministradas por Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General que también se encuentra en el exilio.

En la declaración, firmado por 26 magistrados en la ciudad de Coral Gables, Florida (EEUU), se exhorta a la Asamblea Nacional a iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de conformidad con los artículos 233 y 234 de la Constitución.

Ningún órgano gubernamental venezolano se ha referido a este fallo, y es de suponer que no lo acatarán, pues el TSJ que opera actualmente en Venezuela desconoció el nombramiento de los nuevos magistrados (realizado en julio de 2017) por parte de la Asamblea Nacional, aduciendo que ésta se mantiene en “desacato”.

Sin embargo, a nivel internacional la decisión ha encontrado por ahora eco en Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien anunció que reconocía la decisión del TSJ en el exilio de suspender a Nicolás Maduro de la presidencia:

En conversación con VerifiKado, el politólogo Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores (compañía especialista en riesgo político), afirma que en lo interno la decisión del TSJ en el exilio no afecta absolutamente nada, pues no existen instituciones que puedan dar el paso para implementar la decisión: “Ni siquiera estoy seguro de que en la Asamblea Nacional existan los votos, pues muchos han migrado a Prociudadanos y también existe mucho miedo”.

También duda que por ahora otros países lleguen a desconocer al régimen de Maduro apoyados en esta decisión, pues bien podrían alegar que no se trata de un tribunal completo y que no ha existido un proceso penal jurídico institucional.

Sin embargo, cree que puede llegar a ser “el germen de algo”, es una acción que  debilita aún más al gobierno a nivel internacional, por más que en la “real politik”, de momento, no vaya a cambiar nada.


Imagen inicila: Google Images.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook