fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

46% para ser más exactos, según reveló el Small Arms Survey, cuyos hallazgos de 2017 acaban de hacerse públicos. Averigüe qué países le siguen. No son los que la mayoría espera o imagina. 

Javier Brassesco

(Junio 19, 2018). En Estados Unidos hay 325 millones de personas pero 393 millones de armas solo en manos de civiles: 1,21 por persona. En ese país está el 46% del arsenal mundial, a pesar de que Estados Unidos tiene tan solo el 4% de la población del planeta.

Otro dato: Estados Unidos no es solo la nación con mayor cantidad de armas en manos de civiles, sino que su ventaja en esta estadística es tan abismal que hay allí una mayor cantidad que en la suma de los siguientes 25 países que le siguen en la lista.

Todos estos números se desprenden de un estudio que fue dado a conocer este lunes 18 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y realizado por el Graduate Institute of International and Development Studies, de Ginebra, en el marco del proyecto Small Arms Survey. Para hacer el mismo se utilizaron varias fuentes, entre ellas el registro de compra de armas por civiles de 133 países, así como resultados de campo que se llevaron a cabo en 56 naciones.

El 85% de las armas de fuego que existen en el mundo (poco más de mil millones) están en manos de civiles: 857 millones (el 15% restante lo tienen cuerpos de policía y militares) . De éstas, 393 millones (el 46%) están en Estados Unidos. En su anterior informe, hecho hace 12 años, la cantidad a nivel mundial era 32% menor: 650 millones.

En el segundo, tercer y cuarto lugar en la estadística de armas por cada 100 habitantes se encuentran países que sufren o han sufrido un largo período de guerras civiles, pero aun así ninguno llega a la mitad de Estados Unidos: en Yemen existen 53 por cada cien habitantes y en Montenegro 39, al igual que en Serbia. En quinto lugar se encuentran los canadienses con 34, aunque se debe hacer la salvedad de que en una gran proporción se trata de armamento de caza.

En cuanto a cantidad de armas, le siguen países con poblaciones mucho mayores: India con 71,1 millones y China con 49,7 millones.

En el otro extremo se ubican países como Japón o Indonesia, en donde hay menos de un arma por cada cien habitantes.

Aaron Karp, una de las personas que dirigió esta investigación, dijo que además se encontraron con que los estadounidenses compran alrededor de 14 millones de armas cada año.

¿Por qué se compran tantas armas? Como dice Karp, ese es otro debate. Aunque se anima a responder: “Las compran porque pueden. El mercado estadounidense es extraordinariamente permisivo”, agregó. Un mercado permisivo, capacidad de compra y una cultura armamentística explican este fenómeno.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook