fbpx

Aunque hay sorprendentes teorías conspiratorias sobre Diana de Gales, como por ejemplo, que su muerte fue el complot de una organización internacional, o que ella y Dodi Al-Fayet están escondidos del ojo público en algún lugar remoto, hemos elegido aquellas que se han podido desmontar.

(Abril 27, 2019 – Redacción). La noticia más impactante de 1997 fue, sin duda, la muerte de la Princesa Diana de Inglaterra. Un año después de divorciarse del Príncipe Carlos, se comprometió con Dodi Al-Fayed, hijo del multimillonario Mohamed Al-Fayed. El 31 de agosto de ese año, la pareja estaba de visita en Francia.

Rodando en un Mercedes S-Class con Henri Paul, el jefe de seguridad del Hotel Ritz París y Trevor Rees-Jones, guardaespaldas de Dodi, entraron a un túnel metropolitano a casi 100 km/h. Eran perseguidos por una ola de paparazzis en carros e incluso motocicletas. Paul rozó un Fiat blanco y el Mercedes chocó de frente con un pilar de concreto y el automóvil prácticamente se partió en dos con el impacto. Según se reportó, ninguno tenía puesto el cinturón de seguridad y Paul estaba borracho.

Dodi y Paul murieron al instante. Rees-Jones sobrevivió a pesar de serias lesiones y Diana estaba herida de gravedad en el piso de la parte posterior del auto. La princesa murió en un hospital tres horas y media después. Se le embalsamó el mismo día. El padre de Dodi informó a la prensa posteriormente que Diana estaba embarazada.

Teorías conspiratorias

Dodi Al-Fayed comenzó a hacer preguntas: ¿Por qué no hubo videos de seguridad del accidente? ¿Por qué fue embalsamado el cuerpo de la princesa sino para ocultar que estaba esperando el hijo de un musulmán? ¿Dónde estaba el misterioso Fiat blanco? Los medios, sobre todo los sensacionalistas, llevaron la especulación a los más altos niveles, por ejemplo, que el complot había sido ordenado por la propia Familia Real británica. Otros hicieron notar que la herida de Diana era muy pequeña como para matarla, de modo que quizá hubo manipulación en el quirófano para asesinarla.

Y hay muchas más, pero están fuera de la comprobación forense disponible, por ejemplo, que todo fue el trabajo de una organización secreta internacional o que la princesa y su novio no murieron y viven en total anonimato en una locación desconocida, todo parte de un arreglo con la Casa Real Británica.

Desmontaje

El Servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido investigó profusamente el hecho, contestó muchas preguntas y desmontó algunas presunciones conspiratorias:

  • Si había cámaras que monitoreaban el tráfico y sin duda captaron el choque, pero solo transmitían en vivo, no grababan el “feed” de video. El accidente ocurrió una hora después de que la unidad que monitorea ese tráfico había cesado sus actividades por el dia. Nadie presenció el accidente en tales monitores.
  • El embalsamiento de Diana sin duda entorpecería el examen postmortem pero tanto la policía francesa como el Consulado francés lo autorizaron porque el cuerpo sería visto por los familiares de Diana.
  • El Fiat blanco, que luego de impactar al Mercedes se fugó de la escena, dejó una marca de pintura. El color (Blanco Corfu) había sido usado solo en automóviles fabricados entre 1983 y 1987. Una masiva revisión de 2.000 carros con esa pintura no arrojó correspondencia.
  • Mohamed Al-Fayed insinuó que el gobierno británico había complotado para asesinar a la pareja pero los expertos se preguntan: “¿Con un Fiat Uno?” Sería un plan muy deficiente, dada la diferencia de peso entre éste y el Mercedes.
  • Respecto a la herida en el pecho de Diana, en efecto, fue muy pequeña. Pero de acuerdo con el Dr Richard Shepherd, experto patólogo, esa herida estaba en el “lugar equivocado”.  La herida desgarró unas venas en los pulmones que provocaron su muerte.

 Conclusiones

El consenso de expertos forenses es que Diana y su novio murieron por efectos del impacto. También hay acuerdo en que no hay evidencia de que el Fiat “empujara” el vehículo a un lado de la vía y también hay indicios de que el estado etílico del conductor no era el mejor para maniobrar en una situación tan comprometida.

No obstante, los “conspirólogos” no descansan y no dejarán la muerte de la Princesa de Gales como un caso cerrado. No dudamos que la anden buscando en alguna isla exótica del Mediterráneo o el Pacífico Sur.

 


Con información del Reader’s Digest , mayo2019. Imagen inicial: Google Images

Noticias Relacionadas


Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook