fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Telesur English fue cancelado por la red social, temporalmente con posibilidad de que sea permanente producto de la investigación que realizan. La versión en español sigue en línea. Aunque Facebook no ha declarado sobre las razones específicas, incluso Telesur mismo sospecha que puede ser por la nueva política contra noticias falsas.

Por los momentos es la razón que más sentido tiene, dado que Telesur sirve a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua claramente ubicados entre los de menor libertad de prensa en el mundo, y a grupos afines al Foro de Sao Paulo, relacionados con la izquierda radical.

Así como Facebook ha removido cuentas de utraderechistas como Alex Jones, no vemos extraño que lo haga contra ultraizquierdistas como Telesur.

(Agosto 14, 2018). Telesur, la cadena televisiva alineada con los movimientos izquierdistas del Foro de Sao Paulo, ha denunciado que su canal en inglés ha sido removido de Facebook. Según Telesur:

Facebook eliminó nuevamente la cuentaoficial en inglés del canal de noticias internacional, teleSUR (teleSUR English) sin ofrecer mayores detalles sobre los motivos que ocasionaron la suspensión del perfil, que tiene más de 500 mil suscriptores.

 

Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, que la red social suspende de manera aleatoria la página en inglés de la multiestatal informativa de América Latina y el mundo.

 

“Esta páginano está disponible. Es posible que el enlace que seleccionaste esté dañado o que se haya eliminado”, es el mensaje que aparece al momento de buscar el perfil del medio de comunicación ,en la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook establece en sus términos de servicio y uso varios puntos que podrían ser base para esta decisión:

  1. Sobre el contendio, si el titular de la cuenta “no los mantiene actualizados y precisos (sección 4.6), pueden cancelar su cuenta (sección 14).” No obstante, no creemos que sea esa las razón.
  2. En la sección IV de los Estándares de Comunidad dice: “No permitimos que las personas utilicen información engañosa o inexacta para recopilar “Me gusta”, seguidores o compartidos.” Aquí podría haber un punto.
  3. La sección IV, punto 18 señala: “Noticias falsas: (…) Reconocemos que este es un tema desafiante y sensible. Queremos ayudar a las personas a mantenerse informadas sin ahogar el discurso público productivo. También hay una delgada línea entre las noticias falsas y la sátira o la opinión.” Atención con esto.
  4. La sección III, punto 12: “No permitimos el discurso de odio en Facebook porque crea un ambiente de intimidación y exclusión y en algunos casos puede promover la violencia en el mundo real.”

Telesur declaró que:

Por su parte, los periodistas que administraban la cuenta denunciaron que las razones podrían estar asociadas a las nuevas políticas y condiciones impulsadas por la empresa estadounidense, sobre lo que consideran “fake news” (noticias falsas).

 

Facebook aseguró que procedió a la eliminación por considerar que el contenido del perfil infringía las normativas y los términos de su plataforma, agregando además que por estas razones la página podría quedar fuera de funcionamiento de manera permanente.

No hay pronunciamiento oficial de Facebook y, según las normas, la página está bajo revisión y, de confirmarse las razones para su remoción temporal, el cierre podría ser definitivo.

 

Validación

No hay elementos para deducir las razones del cierre, solo podemos afirmar que ocurrió temporalmente (por el momento). No obstante, como posible antecedente, citamos un caso que tratamos hace unas semanas:

Alex Jones: ¿El conspirador mayor se queda sin plataformas?

Allí dijimos:

El popular comentarista de ultraderecha fue expulsado de varias plataformas en línea, pero no por sus opiniones -eso sería contrario a la libertad de expresión-, sino por una larga lista de teorías conspiratorias y noticias falsas.

Sabemos que Telesur es una ala de los servicios de inteligencia cubanos, que a su vez se extienden a los venezolanos, nicaragüenses y de muchos grupos alienados con la isla caribeña. Por conexión con la fábrica rusa de noticias falsas, conocemos sus jugadas de laboratorio en la distribución de grandes volúmenes de fake news, bulos y contenido problemático en general.

Lo anterior no está confirmado, pero un examen de su cobertura del supuesto atentado contra Nicolás Maduro, el pasado Agosto 5, muestra que dan como cierta de forma completa e indiscutible la versión del régimen venezolano, llena de imprecisiones y opacidad. De 180 países estudiados en el Índice de Libertad de Prensa, Venezuela ocupa el puesto 137 y su situación se define como “difícil”.  Nicaragua está mejor: 92 pero aún en la escala de los que tienen problemas significativos de libertad de prensa y control del Estado sobre las comunicaciones.

Peor aún Cuba, la escuela y columna vertebral del sistema de izquierda radical del cual Telesur es un nodo, ocupa el puesto 173 y se define como “muy grave”. Rusia, la matrona de todos, está en el escalón 148, entre los de situación “muy grave”.

Si estos son los pilares de Telesur, hay pocas dudas de que sea un canal para el contenido de estos regímenes dictatoriales y autoritarios. Aunque esperamos el informe de Facebook, parece probable que sean las noticias falsas las que hayan motivado la remoción de la página en inglés, como ellos mismos sospechan según su testimonio más arriba.

Esperamos el pronunciamiento de Facebook.

ANEXO


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook