¿Es auténtica la foto de Lula impactado por huevos que le lanzaron?

¿Es auténtica la foto de Lula impactado por huevos que le lanzaron?

Falso.  Es un montaje de Photoshop (o software similar), bastante evidente, aparecido después de un ataque real a una caravana donde iba Lula Da Silva de gira por Brasil, y que ciertamente recibió una lluvia de huevos y piedras.

(Marzo 28, 2018). Circula intensamente, en Brasil y la esfera latinoamericana, una foto en la que el ex presidente brasileño Lula da Silva aparece con restos de un ataque de huevos de gallina.

Para empezar, sí hubo un ataque con huevos y otros proyectiles.

Lo reporta El Universo:

Pero la foto no es auténtica. Aquí mostramos la que ha circulado con el rostro de da Silva y la original, que muestra al Ex Prefecto de São Miguel do Oeste en la región de Santa Catarina, Nelson Foss da Silva quien sí fue impactado por los proyectiles avícolas.

El trabajo de montaje es mediocre. A menos, por supuesto, que el usuario haya decidido creerlo a ultranza.

Esta es la foto completa:

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 8 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La foto de una banda presidencial demasiado ancha

La foto de una banda presidencial demasiado ancha

10%. Sobre una foto auténtica, la cinta notablemente “photoshopeada”, dos cuentas fake en un mismo post de Instagram y el entusiasmo de decenas de miles que lo han compartido a lo largo de cinco años.

No se sabe exactamente de qué lado de la contienda venezolana estaba la persona que le montó a Raúl Castro una banda presidencial con 7 estrellas (o 9 como ven algunos), un poco grande, a una foto de la “guardia de honor” que se le rendía a Hugo Chávez el 8 de marzo de 2013, 3 días después de la fecha en la que se atribuye su fallecimiento. A su lado están Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, presidente y vicepresidente de Venezuela.

Desde entonces, tomada por alguna oficina de prensa bolivariana, la foto tuvo poca relevancia hasta que llegó a manos de alguien que le agregó la banda y, muy probablemente, también un logo en el extremo inferior izquierdo que no hemos podido descifrar (al ampliarlo se deforma). La primera aparición de la banda falsa, el 1 de diciembre de 2013, viene con el logo.

Sus primeras repeticiones ocurrieron en blogs cubanos de resistencia, sobre todo en el Sur de Florida. Por eso parece plausible el origen cubano opositor de la intervención. La fecha preferida de aparición: antes, durante y después del 5 de marzo, fecha en la que se conmemora la muerte de Chávez. Por eso ha estado rodando otra vez, con la consabida colaboración de creyentes versus un pequeño grupo de ciudadanos  que tratan, a veces desesperadamente, de hacerles ver cuán falso es el montaje. Y lo es, el corte de la banda en su extremo izquierdo es difícil de justificar  al ampliarlo: un recorte abrupto de Photoshop (imagen a la derecha). La franja roja parece deshilachada o esmirriada por un aplicación defectuosa del color. Y el artefacto es muy grande, lo cual no deja de darle un aspecto ridículo.

En este aniversario de la “siembra del Comandante”, una de sus últimas reencarnaciones es un supuesto post del comunicador Napoleón Bravo, republicando otro de la caricaturista Rayma Suprani que muestra la infame foto fake con un mensaje dirigido a los incrédulos. La artista se ocupó de denunciarlo en su cuenta original de Facebook, dado que proviene de una usurpadora. Toda una crisis de identidad que juega a favor de los falsificadores.

Pero el post es un compendio de guerra sucia y de falsificaciones estructuradas.

Así que, no importa en que versión se presente. La banda sobreimpuesta no existe más que en la capa de Photoshop y  ahora en el inconsciente colectivo de muchos venezolanos.

Solo hay que recordar que el fondo, la imagen  original de la foto, sigue al frente del país.

FNN

Si sabe algo de este caso escríbanos. (Puede ser confidencial)


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 11 =


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.