fbpx
¿Manipuló el régimen de Maduro imágenes de su concentración del 2F?

¿Manipuló el régimen de Maduro imágenes de su concentración del 2F?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Televisoras y periódicos chavistas han usaron imágenes de populosas mítines anteriores para sustituir aquellas donde no hay suficientes asistentes. Pero en el caso específico de la ocurrida en Caracas el 2 de febrero, el truco no estuvo en alterar la foto sino en el arreglo de los asistentes, para que se viera la asistencia más numerosa. 

Esto, gracias al trabajo de factchecking de un notable medio venezolano.

ACTUALIZACIÓN DE FEBRERO 7, 2019. Sobre la foto de la concentración chavista en la Av. Bolívar de Caracas, dijimos en el artículo siguiente a este recuadro, que correspondía a una imagen anterior a la fecha del evento. Pero un portal noticioso venezolano hizo un análisis más profundo y llegó a otras conclusiones, que compartimos con ustedes con los ajustes correspondientes a nuestro texto de entonces:

La foto de la discordia

Un periódico oficialista como Últimas Noticias publicó en su portada una foto que fue muy criticada, pues muchos usuarios aseguraron que se trataba de una imagen que tenía por lo menos siete años de antigüedad, de cuando un edificio que allí aparece estaba todavía en construcción.

Sin embargo, Efecto Cocuyo realizó un minucioso trabajo de análisis sobre esta imagen y concluyó que la misma, publicada por primera vez en las redes sociales del canal VTV, no había sido intervenida digitalmente y que se trataba en efecto de una foto tomada el mismo 2 de febrero.

La única manipulación consistió en que los manifestantes fueron distribuidos estratégicamente para crear la ilusión de una mayor concurrencia.

Efecto Cocuyo recuerda que la avenida Bolívar mide 1.200 metros de largo, y que el espacio que estaba ocupado por los chavistas era de unos 246 metros. El ancho de la avenida es de 45 metros, y calculando unas dos personas por metro cuadrado, calculó que la asistencia a esa concentración fue de alrededor de 22 mil personas.

Claro que también hay que matizar que muchos de quienes asistieron son empleados públicos, muchos de los cuales que fueron obligados a asistir, como ocurre desde hace año con este tipo de marchas.

Javier Brassesco

(Febrero 4, 2019). El sábado 2 de febrero, en respuesta a la anunciada toma de Caracas por parte de la oposición (que además también se repitió en las principales ciudades del país), el régimen de Nicolás Maduro también anunció una marcha, que terminó en una concentración en la avenida Bolívar, en el centro de la ciudad.

Desde la tarima, Maduro dio su discurso, pero, como observaron varios usuarios en las redes sociales, las tomas que salieron transmitidas en directo por la televisión fueron manipuladas digitalmente para que aparecieran más personas.
En Twitter se publicaron varios videos hechos desde edificios que están ubicados en esa avenida y se puede ver claramente que una cosa eran las imágenes y otra la realidad.

 

Otro periódico oficialista, Últimas Noticias, hizo lo mismo pero con imágenes, utilizando una foto que tiene por lo menos siete años de antigüedad, de cuando un edificio que allí aparece estaba todavía en construcción.

Se trata de una manipulación descarada de tomas e imágenes para disimular la poca asistencia que en los últimos tiempos tienen las actividades que convoca el régimen de Maduro. En contraste, la asistencia a la marcha opositora fue contundente incluso en pequeñas ciudades, como puede verse en las siguientes imágenes.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La falsa cita de Trump que vuelve, y vuelve, y vuelve…

La falsa cita de Trump que vuelve, y vuelve, y vuelve…

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una cita recurrente y ya desmentida muchas veces, vuelve a visitar las redes de forma recurrente. Es parte de esos “fakes” que tienen más vidas que un gato.

Javier Brassesco

(Diciembre 22, 2018). Cada cierto tiempo vuelve a aparecer en las redes sociales una supuesta afirmación de Trump en una entrevista para la revista People en 1998.

 

Supuestamente Trump habría dicho en la referida entrevista que:

“Si me fuera a lanzar a la presidencia lo haría por el partido republicano, porque sus votantes son los más tontos de este país. Creen todo lo que ven en Fox News. Podría mentir y todavía se lo creerían. Seguro que mis números serían estupendos”.

Todo es falso en este meme, no solo la cita sino incluso la entrevista, que jamás tuvo lugar.

En Facebook ya el meme ha sido señalado en Facebook en el marco de los intentos de esta red social por combatir las fake news, pero el mismo sigue circulando con éxito en otras plataformas.

Una cita inventada

La cita  falsamente atribuida a Trump comenzó a aparecer en redes sociales por primera vez a finales de 2015, cuando recién comenzaba la campaña de quien hoy ocupa la presidencia de Estados Unidos.

El sitio web Politifact incluso se dio a la tarea de buscar todas las entrevistas que ha ofrecido Trump a esta revista (ninguna entrevista es del año 1998, por cierto) y en ninguna de ellas dijo algo ni remotamente parecido.

También la propia revista publicó un comunicado desmintiendo esta información.

Y la foto que aparece acompañando el meme no es de 1998 sino de diez años antes, de 1988, cuando Trump se presentó en el show de Oprah Winfrey.

En ese programa Trump no descarta la posibilidad de optar a la presidencia en algún momento, aunque ni entonces ni en los años siguientes menciona ningún partido sino que más bien parece inclinarse por una candidatura independiente.

Es en octubre de 1999 cuando informa que creará un comité para estudiar la posibilidad de lanzarse a la presidencia, y que está registrado en el partido republicano.

Un meme duro de matar

Como vemos, el meme ha sido desmentido varias veces: por Facebook, por la revista People y por varios sitios de verificación de noticias. Es falsa la cita, es falsa la entrevista y la foto que la acompaña no se corresponde con el año.

Se trata de un burdo montaje, pero no importa cuántas veces se denuncie: el mismo sigue apareciendo en las redes sociales. Lo que demuestra que a veces no hay nada tan difícil de matar como una noticia falsa.


Imagen inicial: Vk con insumos Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Simba será vegano en el remake  de El Rey León?

¿Simba será vegano en el remake de El Rey León?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

¿Un Rey León vegano? ¿Es cierto que la continuación de la saga de Simba quiere ser tan políticamente correcta? ¿Será para complacer a los mileniales?

Javier Brassesco

(Noviembre 29, 2018). En una noticia que tiene como fuente al vocero de Disney Simon Williams se afirma que el remake de El Rey León, que se estrenará a principios del próximo año, introducirá un pequeño cambio con respecto a la versión original de 1994: Simba, el protagonista, ahora es vegano.

Según se nos cuenta en esta nota, Simba decide hacerse vegano luego de que su padre es arrollado por una estampida de ñúes, y llega a la conclusión de que esta estampida nunca se hubiese producido si no existiesen depredadores que intentan cazar a estos antílopes.

Williams informa que incluso se escribió una nueva canción en donde Simba cuenta lo mucho que le gusta el tofu.

¿Un león vegano? Por más película que sea esto parece rebasar cualquier límite. ¿Hasta allí nos ha llevado el afán por lo políticamente correcto?

Algunos incluso han hecho chistes al respecto:

La web 8satire publicó este artículo poco después de que Disney diera a conocer el tráiler de la esperada película, que en apenas 24 horas se convirtió en el debut más visto de la compañía.

 

Sin embargo, se trata de un chiste (como pueden haber deducido del nombre de la web), otro guiño de una página que se especializa en este tipo de parodias noticiosas, presentadas con toda la seriedad del mundo.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Es cierto este cartel? Uno de Conatel que castiga a los emigrantes #Venezuela

¿Es cierto este cartel? Uno de Conatel que castiga a los emigrantes #Venezuela

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El cartel en cuestión es un intento aficionado de imitar una comunicación oficial del régimen venezolano. Es fácil desmontarlo. El problema es convencer a la gente de comprobar algo como esto antes de rebotarlo. 

(Septiembre 29, 2018). Varios usuarios venezolanos nos envían este cartel para verificar su autenticidad:

El cartel, supuestamente emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, es falso por una variedad de razones:

  1. No figura en los comunicados de Conatel.
  2. Tampoco está reflejado en la prensa nacional e internacional.
  3. ¿Qué hace el logo del canal estatal de TV en  ese comunicado?
  4. Está firmado por Nicolás Maduro, en vez del Director de Conatel, Jorge Márquez Monsalve.
  5. El texto no corresponde a la redacción de notas de entes públicos como Conatel.

Cuando reciba un supuesto comunicado oficial, ponga atención a detalles como los señalados o envíelos a contacto@verifikado.com 

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Una fake news hizo que dos inocentes fueran quemados vivos?

¿Una fake news hizo que dos inocentes fueran quemados vivos?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una noticia falsa convenció a la población de Acatlán de Osorio, en el estado mexicano de Puebla, de un hecho terrible que no ocurrió, pero que se creyó y difundió por redes sociales. Entonces hubo muertos reales injustamente ejecutados.

Javier Brassesco

(Septiembre  28, 2018). Un reciente caso en México ilustra a la perfección el peligro de las noticias falsas y de enviar o reenviar por Whatsapp noticias que no hemos confirmado.

Lugar: comunidad San Vicente de Boquerón, municipio Acatlán de Osorio, en el estado mexicano de Puebla. Fecha: 29 de agosto de 2018. Ese día una maestra del pueblo ve a dos hombres extraños tomando cerveza fuera de su camioneta. Sin ninguna prueba, por instinto, pensó que era unos secuestradores de niños. Les tomó una foto y la envió a su grupo familiar de Whatsapp identificándolos como “robachicos”.

La noticia se difundió rápidamente por el pequeño pueblo y hasta una patrulla llegó al lugar y detuvo a Alberto Flores Morales, de 56 años, y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, de 21, por tomar en la vía pública.

Pero los lugareños comenzaron a rodear la comandancia de policía, donde estaban detenidos estos dos hombres, y comenzaron a exigir que les entregaran a los “secuestradores”. Casi doscientas personas llegaron a la comandancia a pedir “justicia”.

Incluso una persona llamada Francisco Martínez, quien se autodenomina “periodista del pueblo”, comienza una transmisión por Facebook Live convocando a los habitantes del pueblo a la comisaría. “Gente de Acatlán de Osorio, apoyen, apoyen porque créanme ahorita aquí están los secuestradores”.  Filma la camioneta de los dos detenidos, enfoca las latas de cerveza vacías, y como prueba de que eran secuestradores filma unas cadenas que estaban en la parte de atrás del vehículo.

Alberto Flores Morales, de 56 años (derecha), y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez, de 21 años, a pocos minutos de ser linchados. Foto tomada por un poblador y publicada en redes sociales.

Finalmente la enfurecida poblada logró hacerse de los presuntos secuestradores y luego de golpearlos hasta el cansancio los rociaron de gasolina y les prendieron fuego cuando todavía estaban vivos. En un principio, varios medios titulan así la noticia, hablando de “presuntos secuestradores”.

Todos estos hechos fueron transmitidos por Facebook Live, y allí la propia madre de Ricardo pudo ver cómo quemaban a su hijo. Incluso llega a pedir clemencia en uno de los comentarios hechos durante la transmisión en vivo: “Él es mi hijo no le hagan daño por favor, él no es ningún secuestrador él es de Tianguistengo junto con su tío, ingratos por qué quemaron su camioneta si ellos no son secuestradores soy madre, tiéntense el corazón por favor. Él es mi hijo, no le hagan daño por favor son de Tianguistengo”.

Solo unos campesinos

La fiscalía general de Puebla investigó los hechos y a los pocos días dio a conocer el resultado de sus pesquisas: se trataba de dos campesinos (el joven además era estudiante de Derecho) y no participaron en ningún delito. Inicia entonces una investigación, que sigue en curso, por homicidio calificado.

La policía de estatal se disculpó y explicó el hecho como un terrible error:

 

Al final quedó claro que el único pecado de Alberto Flores y su sobrino Ricardo fue haber tenido la mala idea de pararse en ese pueblo a tomar unas cervezas mientras llevaban unos materiales de construcción. Su espantosa muerte (golpeados y luego quemados vivos) la provocó una sospecha infundada de una maestra, un grupo de Whatsapp y un “periodista” de pueblo que hizo una convocatoria a través de Facebook Live.

 


Imagen inicial: Google Image Search.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.