fbpx
La foto de la Torre Eiffel con los colores de la bandera croata es falsa

La foto de la Torre Eiffel con los colores de la bandera croata es falsa

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El montaje de la bandera croata sobre la Torre Eiffel tiene al menos dos años, solo hay una versión, no fue registrada por agencias, no fue reseñada por medio importante alguno, no hay videos.

Es un montaje probablemente hecho con buena intención, pero transformado en un fake por la viralización entusiasta de las redes.

(Julio 17, 2018). Desde el mismo domingo 15 de julio, cuando Francia ganó la Copa Mundial FIFA 2018 ante Croacia, comenzó a circular hacia la noche europea una foto de la Torre Eiffel engalanada con los colores de la bandera croata. Un ejemplo de este despliegue, que se hizo viral:

Bello gesto, sin duda, pero falso porque no hubo tal iluminación y por tanto la foto es un fake. En principio, la supuesta foto (de baja calidad) con la bandera croata es una sola, la misma repetidas ad infinitum. ¿No es lógico que haya múltiples retratos, tomados desde distintos ángulos?

Otra pregunta: ¿No habría fotos de agencias, como AP o Reuters, engalanando las portadas de periódicos y revistas? No solo no hay fotos de agencia, sino que una búsqueda en Google News nos muestra que ni un solo medio importante de este mundo reseñó lo que, sin duda, hubiera sido un acontecimiento importante. Y el único medio que lo reseña ¡denuncia la falsedad de la imagen!

Citamos de esa publicación:

Durante la noche del domingo y las primeras horas de la mañana recorrió el mundo la imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa y dos estrellas, como parte de los festejos por la obtención del segundo título mundial. Pero hoy las redes sociales amanecieron con otra postal: una de la misma estructura pero con los colores rojo y blanco, en cuadrillé, representando a la camiseta de Croacia.

 

Sin embargo, la foto es falsa. La imagen que recorrió el planeta es un montaje que había publicado el exjugador Igor Stimac el 14 de julio, antes de la final, “pidiendo” por una victoria de su país. El usuario Martín Mazur, además, detalló cómo es posible detectar que la imagen no es verídica. “1) La torre Eiffel es de las cosas más instagrameadas del mundo, pero hay una sola foto dando vueltas y de mala calidad. 2) la “noticia” se propagó en castellano, no en francés ni en inglés. 3) Google image search detecta si la imagen fue publicada anteriormente. 4) Sentido común”, publicó el periodista.

Conclusiones

¿Hacen falta más argumentos? Creemos que no. El montaje de la bandera croata sobre la Torre Eiffel (como se ha hecho notar anteriormente, un trabajo bastante mediocre) tiene al menos dos años, solo hay una versión, no fue registrada por agencias, no fue reseñada por medio importante alguno, solo se viralizó en español (no en inglés o francés, por ejemplo), no hay videos.

Ha habido consenso en que Croacia fue una de las sensaciones del Mundial y merece todo tipo de homenajes. Lamentablemente el de la Torre Eiffel solo muestra los buenos deseos de un fanático, viralizado por el entusiasmo de los que no confirman antes de compartir.

 

 


Imagen inicial: foto fake de la Torre Eiffel tomada de Instagram.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Sacrificarán a decenas de cachorros si no atendemos el llamado de Mónica?

¿Sacrificarán a decenas de cachorros si no atendemos el llamado de Mónica?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Desde hace años una cadena ha llenado los buzones de miles de usuarios: se trata del clamor por unos cachorros que van a ser sacrificados. Nos urgen a llamar a Mónica, Helena o algún otro nombre de persona u organización protectora de animales.

Y así se han ido miles de millones de bytes, horas, falsas expectativas y la decepción de haber salvado exactamente cero perritos en la gestión de un bulo clásico que ha engañado, posiblemente, a millones desde que se estrenó por email hasta llegar a Whatsapp y al incontinente mundo de la mensajería móvil.

María Magdalena Ziegler

(Julio 7, 2018). Los perros son (y siempre serán) consentidos de internet y las redes. Las travesuras de esas mascotas, los que se pierden, los videos donde muestran sus hazañas… por eso cualquier información sobre peligros potenciales a los dulces canes se propagan rápidamente entre sus muchos fanáticos.

En este caso se trata de una cadena, originalmente de email, pero ya trasladada a Facebook, Whatsapp y otras plataforma cuyo tema son los venerables perros. ¡Ah y cachorros! Para más ternura. A continuación el texto de la cadena en cuestión en una de sus más difundidas versiones, tomada de Whatsapp:

Tan lejos como en 2007 pueden rastrearse los primeros indicios sobre una tal Mónica y su preocupación por el inminente sacrificio de (los entonces) 33 animales. El número de teléfono parece cambiar según el difusor original y, claro, según pasa el tiempo. Sin embargo, la realidad es que, como refiere ABC en 2013, los perros de la mencionada Mónica:

…no se pueden adoptar porque no existen y no han existido nunca. El mensaje de ayuda que se difunde por las redes es falso y se ha convertido en uno de los bulos más longevos de la historia. Si se rastrea la red, los perros se siguen intentando adoptar desde hace cinco años.

Ejemplo del bulo de los cachorros.

En 2017, SUR refiere nuevamente el mismo mensaje, pero esta vez Mónica es Helena. La falsedad del mensaje, en cambio, es la misma. Lo cierto es que esta historia del sacrificio de los perritos, por más conmovedora que pueda ser, no tiene ninguna vinculación a un hecho cierto. Como explica ABC:

Una mentira de proporciones cósmicas. Sólo en Google, la búsqueda de “sacrificar 33 perros” arroja 706.000 resultados. Curiosamente, por “sacrificar 33 perros mentira” se obtienen 699.000 entradas que no son un obstáculo para que esta misma semana, el mensaje llegara tres veces al teléfono del que firma.

 

Esto, por supuesto, asumiendo que el mensaje es difundido por Whatsapp. ¿Pero qué pasa cuando se difunde por correo, por ejemplo? Como bien explica el reportaje al respecto realizado por la RTVE en el programa Camara Abierta 2.0, el problema se hace mayor cuando compartimos un mensaje añadiendo y difundiendo direcciones de correo a diestra y siniestra. Al final el negocio de las bases de datos de contactos en internet se beneficia.

Conclusiones

Aunque el “phishing” de emails es un sospechoso habitual de estos spams y bulos, no se descarta que alguien haya querido vengarse de una enemiga llamada Mónica o jugarle una broma a ésa o a Helena.

El caso es que compartir este tipo de mensajes es una mala práctica. Crea situaciones ficticias que pueden, por ejemplo, dañar la reputación de las agrupaciones que trabajan en favor del rescate de los animales en situación de calle o incluso, vulnerar la privacidad de los datos de muchas personas.

Y peor aún, cuando la gente descubre la falsedad, puede sencillamente tomar por falsa una petición que sea auténtica.

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Sobrina de Delsy Rodríguez embajadora venezolana en Irán? No, averigüe quién es

¿Sobrina de Delsy Rodríguez embajadora venezolana en Irán? No, averigüe quién es

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No hay tal nombramiento y la chica de las fotos no es venezolana, ni funcionaria del gobierno, tampoco estudiante estrella mexicana (en otros posts y tuits). Forma parte de una curiosa campaña, cuyo origen no conocemos, que presenta supuestos héroes en lo profesional o intelectual, cuando en realidad son famosos actores porno.

Averigüe más sobre esta “funcionaria”. 

María Magdalena Ziegler

(Julio 1, 2018). Por la terca costumbre de creer todo lo que nos comparten los amigos (y no amigos) en Facebook, Whatsapp o Twitter, terminamos por ser engañados más de una vez. En algunas oportunidades se trata de bromas inocentes dentro de un grupo reducido de amigos, pero en otras, el asunto se hace viral y se generan matrices de opinión que tienen como base una mentira o “fake news”.

Se trata de una creación de las redes que se ha hecho viral y se ha compartido sin comprobación. Así que, sí. Lo cierto es que personajes falsos como éste vienen y se instalan en el pedestal de la comidilla de las redes sociales, aprovechándose de nuestra crédula naturaleza.

Revisemos este caso de “Doris Rodríguez”, a quien las redes sociales nombran como la sobrina de Delsy Rodríguez, por cuyo mérito consanguíneo ha sido nombrada Embajadora en Irán. La noticia parece haberse difundido por primera vez el 28 de Junio la cuenta de Twitter @empanadalight. Con 940 seguidores, logró que su tuit tuviera más de 1.300 retuits y casi 300 me gusta en pocas horas.

Pronto el tuit se multiplicó en otras cuentas y otros hilos surgieron en Facebook y Whatsapp.

Sin embargo, en México, la misma señorita antes mencionada, pero ahora de nombre “Miranda García Hernández” se convierte en una brillante estudiante que obtiene un figurativo puesto en un supuesto concurso académico en Rusia. Esto lo ha indicado el 8 de Junio la cuenta de Twitter @SrLimbo, quien se queja de que al no ser la chica un famoso futbolista o una actriz, nadie la toma en cuenta. Con tan sólo 841 seguidores, pero obtuvo más de 3.000 retuits y 4.200 me gusta.

Ya anteriormente, esa cara, ahora ya muy conocida, fue mencionada el 25 de Mayo pasado como “Alma Marcela Rico Silva de Alegría”, también mexicana. Se trata en esta ocasión de una campeona internacional de Matemáticas, a quien nadie reconoce sus méritos. La “buena nueva” la brinda la cuenta de Twitter @AsiEsMonterrey, la cual, con más 115 mil seguidores, logró más de 692 retuits y 1.100 me gusta.

Para sorpresa de muchos, resulta que esta polifacética joven no es más que la conocida actriz porno Mia Khalifa, originaria de Líbano. Khalifa -de 25 años- ha sido noticia en el mes de abril de 2018 por denunciar amenazas de muerte recibidas de parte de ISIS. ¿La razón? La jovencita ha grabado algunos videos para Pornhub (sitio en el cual es número uno) usando el hijab. Vale decir que solo en ese sitio de videos pornográficos, Khalifa tiene más de 2.000 videos en todas las variedades y combinaciones del placer carnal.

Nuestra validación

La noticia es obviamente falsa, pero encierra una tendencia. No debe verse como un par de hechos aislados. Ya han aparecido varios casos de supuestos estudiantes estrellas o científicos relevantes que resultan ser actrices o actores pornográficos. ¿Una broma para burlarse de la candidez de la gente? ¿Una promoción ingeniosa de la industria pornográfica? O en el caso del nombramiento falso de una sobrina de Delcy Rodríguez ¿una campaña para desprestigiar al chavismo por el supuesto nombramiento o a la oposición al “revelarse” lo verdadero del personaje?

No podemos asegurarlo. Lo cierto es que, mientras la gente comparta información sin mirar atrás, seguirán muchos logrando su objetivo de confundir, crear conflicto o simplemente burlarse del mundo. Antes de compartir, sugerimos preguntar, escribir a contacto@verifikado.com o dejarnos sus dudas en nuestra página de Facebook, en público o privado.

Por eso nuestro buzón tiene cada vez más preguntas, porque hay muchos que no quieren celebrar la hazaña de un estudiante estrella (como Mia Khalifa) cuyo único logro real esté en la cama y en las orgías en vez de los salones de clase.

 


Imagen inicial: VK con insumos de Twitter.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Fact-checking de fotografías y videos en VerifiKado

Fact-checking de fotografías y videos en VerifiKado

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Lo publicado sobre fotos y videos falsos, alterados, falsamente atribuidos y en cualquier otra variedad del #fake.

Son la materia prima de muchas noticias, pero también de innumerables falsificaciones o contenidos problemáticos. Véalo y escúchelo.

Como fact-checkers, verificamos no solo textos y audios, sino abundante material gráfico en los que ocurren las más creativas y audaces falsificaciones y alteraciones. Aquí tienen galería de imágenes fijas y en movimiento

Fotos

Videos

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

El video de la chica que patea una botella de plástico hasta un carro ¿es fake?

El video de la chica que patea una botella de plástico hasta un carro ¿es fake?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Fake. Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, el carácter fake sería más concluyente, aunque en general bien trabajado.

(Junio 28, 2018). Dos usuarios nos preguntan si el siguiente video es real o fake:

Dos amigas conversan, de un carro que pasa lanzan una botella de plástico vacía y una de ellas la patea (en efecto, que ni Cristiano Ronaldo) con una puntería tal que entra en el carro por la misma ventana desde la que salió, trazando una curva de tiro libre de fútbol. Como ven, el tuit solamente ha tenido miles de Likes y compartidos.

¿Verdadero o fake?

Para eso nada como un foro de Reddit, de donde por cierto nuestro colaborador JuanCé Gómez encontró una esclarecedora conversación comenzada hace 5 días. Lo primero que hace notar el usuario okron1k es que el video es casi igual a una versión anterior con un hombre como el pateador:

Un usuario señala que el video de la japonesa es CGI (computer-generated imagery: imágenes generadas por computadora) pero StarkyA aclara:

(Probablemente) No CGI, es VFX (efectos especiales). Es solo un truco de edición de video, y aunque toda la edición de video se realiza en una PC actualmente, eso no lo convierte en CGI (que es) la creación de nuevos elementos usando computadoras (específicamente técnicas de representación y modelado 3D) y, si bien podría ser una botella en CGI, es una forma mucho más difícil de hacerlo.

 

Esto no requeriría tal cosa, solo filmarías el patear la botella en la carretera por separado y luego la combinas con el metraje del auto, sincronizándolo para que parezca que la botella entra al auto.

quigilark señaló:

Este hilo de videos es una parodia de uno vinculado anteriormente, por lo que, por supuesto, ése es más creíble. Éste no estaba tratando de ser más creíble.

Hay no obstante diferencias en cómo se hizo:

Crusader1089 :

Lo haces una docena de veces y solo muestras la toma en la que funcionó.

xtheory:

Fácil. La botella está atada a una línea de pesca (nylon) suelta con un resorte automático. Tíralo por la ventana y una vez que la botella es pateada golpeas la retracción en el carrete y vuelve a la ventana.

Nada de esto satisfizo a la comunidad. De los dictámenes de expertos hemos seleccionado los más plausibles:

Smoopy_Poops:

El tipo de la motocicleta nunca apartó la vista de la botella. La siguió perfectamente directo a la ventana. No sé si algo se superpuso en la botella con algún software de edición de video después, o no. Pero creo que ella definitivamente pateó algo en ese auto. Hubo otro video de cambio de botella aquí hace unas semanas, todos dijeron que era falso, pero resultó ser totalmente real.
https://old.reddit.com/r/UNBGBBIIVCHIDCTIICBG/comments/8qkf60/a_flippity_doo_da/

djsMedicate:

Tienes razón en que definitivamente pateó la botella … simplemente no en un auto. El auto fue filmado en una segunda toma y las 2 tomas fueron agregadas, lo que debería ser fácil de hacer ya que la cámara no se mueve.

Consultamos con Jules Valderrama, editor y experto en CGI y VFX, y apoya la tesis de djsMedicate:

Yo lo hubiera hecho de esa forma, manteniendo la cámara en el mismo y exacto lugar para las dos tomas. Grabo primero el carro lanzando la botella y alejándose. Luego a la chica pateando la botella en el mismo lugar, tantas veces como sea necesario y selecciono la trayectoria que coincida con la altura de la ventana abierta. El acercamiento me ayuda a calibrar las dos tomas porque justifica milimétricas diferencias entre una botella y la otra.

Conclusión

Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, bajaríamos el índice a un punto en el cual quede establecido como indiscutiblemente falsificado, aunque en general bien trabajado.

 


Imagen inicial: Twitter.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.