fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Desmentido el dato por Angela Merkel y el Ministro del Interior alemán, la pregunta que queda en el ambiente es: ¿De dónde sacó Donald Trump ese porcentaje de 10%?

Javier Brassesco

(Junio 21, 2018). El presidente Donald Trump afirmó el lunes que el crimen en Alemania había “subido mucho” (“Crime in Germany is way up”), y relacionaba esta alza con el error que se había cometido en Europa al permitir la entrada de “millones” de inmigrantes que cambiarán su cultura de manera “violenta”.

Al día siguiente, y a pesar de todos los trabajos que se hicieron para desmentir esta afirmación (es de destacar el detallado reportaje que al respecto realizó Politifact).

Trump insistió en su teoría al día siguiente e incluso le puso una cifra a esta alza en la criminalidad: 10% desde que estos inmigrantes fueron aceptados (alrededor de un millón desde 2015), aunque según él los funcionarios alemanes no reportan estos crímenes:

La canciller alemana Angela Merkel le salió al paso este martes, pero en lugar de enfrascarse en un intercambio de señalamientos, le recordó solamente que ya el ministro del Interior alemán había presentado recientemente unos números al respecto y “las cifras hablan por sí solas”.

En esta intervención que en mayo realizó el ministro Horst Seehofer (quien por cierto no defiende la política migratoria de Merkel) se demostraba que, al contrario de lo que afirma Trump, Alemania presenta la mayor disminución de los delitos de los últimos 25 años, los robos domésticos se habían reducido en una quinta parte y la violencia juvenil caía fuertemente.

Pero no solo con respecto a los últimos 25 años: en 2017 los delitos cayeron 9,6% con respecto a 2016 ( 5.761.984 contra 6.372.526), casi exactamente lo contrario a lo que afirma Trump.

El número de personas no alemanas arrestadas en 2017 disminuyó en más de 200 mil (736 mil contra 953 mil) comparado con el año 2016, y el número de alemanes arrestados fue muy similar en ambos años: alrededor de 1,4 millones.

Nuestra validación

Las estadísticas son opuestas a lo que afirma Trump: en lugar de subir, la tasa de crímenes en Alemania disminuyó en 2017 respecto al año anterior en una cifra cercana al 10%.

Nadie sabe de dónde Trump sacó esa cifra (Politifact intentó contactar a la Casa Blanca para que algún vocero sustentara su afirmación de que el crimen en Alemania había subido pero no recibió respuesta). Pareciera estar claro que Trump utiliza, para defender sus propia políticas migratorias, algo que es muy característico de estos tiempos de posverdad: afirmaciones sin sustento real  que  aprovechan (y alimentan) el miedo y los prejuicios de la gente.

Muchas otras veces el presidente ha utilizado el argumento de que una mayor inmigración está relacionada al aumento de los crímenes violentos, y esa sería la causa de la peligrosidad de las “ciudades santuario”. Los estudios que al respecto se han hecho no le dan razón.

Christian Pfeiffer, tal vez el criminólogo alemán más conocido, lo ha dicho: el crimen baja pero el miedo aumenta.

En parte porque los crímenes tienen ahora mucha mayor exposición mediática (son lo que más vende) y en parte por la propia ola migratoria que vive Alemania: “La humanidad ha aprendido durante milenios que los extraños pueden ser peligrosos”. En este caso se trata de prejuicios que no se apoyan en hechos concretos.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook