fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Importante aclarar que no se trata de negocios oscuros o escondidos. Sino el tradicional significado de “business” en los Estados Unidos: una iniciativa de oferta y demanda que se hace para lograr ganancia monetaria.

Detrás de los refugios para niños e inmigrantes en general, hay un negocio estructurado de refugios y servicios conexos que mueve millones de dólares al año.

María Magdalena Ziegler

(Junio 123, 2018). Con la separación de más de 2.300 niños de sus padres indocumentados, entre mayo y junio de 2018 en Texas, ha estallado un escándalo de proporciones aún en crecimiento y que van más allá de lo legal para asentarse en lo moral en medio de la opinión pública. Pero, ¿es que el escándalo puede tomar los caminos de lucro?

Sí, una acción que implica una logística tan compleja, necesariamente requiere un apoyo que está generando billones de dólares a partir de la separación de familias de inmigrantes indocumentados.

En un reportaje publicado por The New York Times este jueves, se dice con todas sus letras:

El negocio del alojamiento, el transporte y la vigilancia de los niños migrantes detenidos a lo largo de la frontera sur-occidental no es un negocio de multimillonario. Es billonario.

De acuerdo con CBSNews:

Tras la política de inmigración hay un grupo de compañías y de grupos sin fines de lucro ganando decenas de millones por dar alojamiento a los niños separados de sus padres.

Por su parte, CNN relata el caso de Juan Sánchez, quien ha trabajo por años recibiendo un sueldo precario por su trabajo en Southwest Key Programs Inc., y quien, en los últimos meses, ha visto multiplicar su paga gracias a los servicios de alojamiento a los inmigrantes ilegales. De acuerdo con CNN, al revisar las recientes declaraciones de impuesto de Sánchez, puede notarse que recibió cerca de 1,5 millones de dólares por compensación en 2016 como CEO de esta organización.

Southwest Key Programs Inc., según refiere CNN, obtiene la mayor parte del dinero de contratos con el gobierno. Y para que nos hagamos una idea de lo bien pagado que está su CEO, nos indica que la cabeza de la Cruz Roja recibe un salario de $600.000 al año, más del doble de lo que recibe Sánchez. Consideremos además que la Cruz Roja maneja la mitad de los suplementos de sangre en contingencias y desastres.

En el citado reportaje de The New York Times se indica también que Southwest Key Programs Inc:

Ha ganado al menos 955 millones de dólares en contratos federales desde 2015 por manejar albergues y proveer otros servicios a los niños migrantes en custodia federal… Pero Southwest Key es solo un jugador en el lucrativo y secreto mundo del negocio de los albergues. Cerca de una docena de organizaciones operan más de 30 instalaciones sólo en Texas, con numerosas otras con más de 100 albergues en 16 estados.

Otras organizaciones también han recibido considerables sumas de parte de instancias gubernamentales, de acuerdo con la reseña de  CBSNewsEjemplo son Exodyne con un total de 5,6 millones de dólares, Dynamic Service Solutions con un contrato valorado en 8,7 millones, Comprehensive Health Services con contratos por más de 65 millones, y MVN con contrataciones cercanas a los 9,5 millones.

 


Imagen inicial: VK.

GALERÍA DE FOTOS. Un refugio en Brownsville, Texas.
Del reportaje de Megan Kelly, en NBC. Clic para ampliar la foto.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook