MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Entre 86 y el 91% de los usuarios activos en Twitter tiende a difundir noticias falsas durante emergencias, según un estudio. Solo del 5 al 9% intentó confirmar las noticias falsas,  entre el 1 y 9% expresó dudas y menos del 10% de los usuarios que difundieron noticias falsas eliminó su retuit erróneo.

(Mayo16, 2018). Un estudio de Natural Hazard, reportado por el Economic Times, señala en boca de Jun Zhuang, profesor asociado del Universidad de Buffalo, que:

La mayoría de los usuarios activos en Twitter tienden a difundir noticias falsas durante emergencias públicas retuiteando o dando “me gusta” a la publicación original, según un estudio.

 

El estudio, publicado en la revista Natural Hazards, examinó cuatro rumores falsos, dos del maratón y el huracán, incluyendo una falsedad sobre la inundación de la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Los investigadores examinaron tres tipos de comportamiento. Los usuarios de Twitter podrían difundir las noticias falsas, intentar confirmarlas o poner en duda al respecto. Descubrieron que entre el 86 y el 91% de los usuarios difunde noticias falsas, retuiteando o poniendo “me gusta” la publicación original.

 

Solo del 5 al 9% intentó confirmar las noticias falsas, por lo general retuiteando y preguntando si la información era correcta, mientras que entre el 1 y 9% expresó dudas, a menudo diciendo que el tuit original no era exacto.

Twitter considera a un usuario como “activo” si sigue al menos 30 cuentas y es seguido por al menos un tercio de esas cuentas.

Incluso después de que las noticias falsas se desacreditaron en Twitter y en los medios noticiosos tradicionales, el estudio encontró que menos del 10% de los usuarios que difundieron las noticias falsas eliminaron su retuit erróneo y menos del 20% de los mismos usuarios aclararon lo falso del tuit original con un nuevo tuit.

 

“Estos hallazgos son importantes porque muestran cuán fácilmente las personas son engañadas durante los momentos en que son más vulnerables y el papel que juegan las redes sociales en estos engaños”, dijo Zhuang.


Imagen principal: VK con insumos de Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook