fbpx

Falso.  Las encuestas pueden ser confusas. Con los resultados de otras preguntas encontramos que la mayoría no diferencia entre un sistema de gobierno y otro. También hay una ambigüedad muy grande con la palabra «socialismo». Los millenials son grandes gastadores y comienzan a cuestionar el socialismo cuando empiezan a trabajar. 

(Abril 7, 2018). Los llamados «millenials» o «mileniales» (también se les cataloga como de la «Generación Y») «son la cohorte demográfica generacional después de la Generación X. No hay fechas precisas para cuando esta cohorte comienza o termina; los demógrafos e investigadores suelen utilizar los comienzos de los años ochenta como los años de nacimiento y desde mediados de los años noventa hasta principios de los años 2000 como el final de los años de nacimiento.»

Cada generación tiene sus perfiles y preferencias, a veces rayanas en el cliché. La de los 1960 es vista como liberal y contracultural, la de los 1990 es «yuppie» y de tendencia conservadora. En esa onda que va entre la precisión y la aproximación, se dice que los mileniales son en su mayoría simpatizantes del socialismo, sea la socialdemocracia o formas más radicales de socialismo. ¿Es esto cierto? En 2017 se realizó una serie de encuestas e investigaciones que arrojaron resultados que rápidamente  fueron transformados en dictámenes y conclusiones por la prensa. Por ejemplo:

Pero estos resultados hay que verlos con cuidado. Nuestro Director Fernando Nunez-Noda trató este asunto en un artículo de su columna de Univision Noticias titulado «La era de los chicos malos»:

«Volviendo a los mileniales (nacidos a partir de los 1980), es bien conocida su simpatía por el socialismo. De hecho según una encuesta muy comentada, publicada en noviembre de 2017 (http://bit.ly/2zfAcd2), una mayoría de 44% señala que prefiere el socialismo antes que el capitalismo. 14% dice querer vivir bajo fascismo o bajo comunismo.

Padres y madres, maestros, no se asusten ¿o sí? Estas tendencias se basan primariamente en el atractivo de los “malandros” populistas, tipo Ché Guevara o últimamente Hugo Chávez: ignorante y generador de miseria, pero de un carisma indudable, así como una promesa de venganza contra enemigos económicos y políticos. En la esfera institucional estadounidense, Bernie Sanders logró mover muchas simpatías en la campaña presidencial de 2016.

Pero luego notamos que los mileniales están tremendamente desinformados al respecto. Aunque 67% identifica fácilmente el capitalismo y 64% lo prefiere como sistema económico, 7 de cada 10 no aciertan al diferenciar comunismo, socialismo o fascismo. Por ejemplo, se le dio a los encuestados la definición de comunismo sin decirle que lo era, y se le pidió indicar a qué sistema correspondía: la mitad contestó “socialismo” o que “no reconocía la definición”.

Respecto a Venezuela, 61% (3 de cada 5) afirmó no estar familiarizado con la situación del país ni con Nicolás Maduro. No sorprende que sus opiniones sobre la Guerra Fría, sobre la dinámica con China y Rusia o el funcionamiento de un régimen comunista estén tremendamente alejadas de los hechos.

Pero no decretemos el fin de occidente todavía. Otra encuesta, de 2016 (http://bit.ly/2Ac56U6), señala que 53% de los mileniales menores de 30 años favorece el socialismo, mas cuando pasan de 30 años el porcentaje baja a menos de un tercio de la muestra.

Así que parece ser un amor platónico que se termina ¡cuando empiezan a trabajar! Al enterarse que esos subsidios soñados en sus años universitarios se financiarán ahora con su dinero, parece que se les pasa. Vaya forma en la que el libre mercado y la libertad de pensamiento se auto regulan.

Por eso, mileniales (y el resto), cuidado con los villanos, que son divertidos, distintos, interesantes, intrigantes, sensuales y graciosos…Hasta que nos gobiernan.»

Un par de citas:

Los Millennials no saben qué significa «Socialismo»Los Millennials simplemente no saben que el socialismo significa que el gobierno es dueño de los negocios de todos. No entienden que el socialismo significa que el gobierno es dueño de los bancos, las compañías automotrices, Uber, Apple, Facebook, Amazon, etc. Ni siquiera quieren que el gobierno asuma un rol directivo en la economía, y mucho menos que nacionalice la empresa privada. De hecho, el apoyo milenario a una economía administrada por el gobierno (32%) refleja la favorabilidad nacional hacia la palabra socialismo (31%). Las preferencias mileniales pueden no ser tan diferentes de las generaciones anteriores una vez que se definen los términos.

Millennials Aman el Capitalismo – Solo que no lo Saben. No está claro, sin embargo, que esta generación sepa lo que es el socialismo en realidad. Otra encuesta de Reason-Rupe notó un nivel mucho más bajo de apoyo para el control estatal de la economía que para el socialismo entre los jóvenes (solo el 32% dijo que una «economía administrada por el gobierno» era algo bueno), aunque ese control es uno de pilares de un sistema socialista. (…) Muchas de las personas más jóvenes con las que hablé notaron que les habían enseñado poco acerca de nuestro sistema político y económico en la escuela secundaria o la universidad. Dent dice que sus maestros de secundaria nunca mencionaron el capitalismo, pero mencionaron el socialismo. «Fue presentado solo como otro sistema político, una alternativa aceptable a la democracia», recuerda.

Compartimos un video de la activista guatemalteca Gloria Álvarez, como una interpretación en la otra esquina del mirador.

CONCLUSIÓN. Atribuimos una K roja con tendencia a la baja por las siguientes razones:

  • A pesar de que un alto número (cercano al 50%) dice preferir el socialismo sobre el capitalismo, está claro por los resultados de múltiples encuestas que ese porcentaje no está en capacidad de definir socialismo, comunismo, fascismo e incluso el capitalismo.
  • Cuando un millenial tiene una referencia de «socialismo», es un movimiento o personaje conocido que opera dentro del sistema democrático, como Barack Obama o Bernie Sanders. Prácticamente nada saben de autócratas como Nicolás Maduro o Raúl Castro.
  • Los millenials son grandes gastadores de dinero en bienes y servicios. Su poder de compra en EE.UU. alcanza $500 mil millones y eso que no todos han alcanzado la edad de trabajar. Les encanta, al parecer, la sociedad de consumo.
  • Las encuestas señalan que el apoyo al socialismo declina a medida que aumenta la edad del millenial, es decir, cuando comienza a trabajar porque entiende que la igualdad o los beneficios sociales de otros que no trabajan serán dados con su dinero. Allí se acaba el apoyo de muchos o se racionaliza bajo una aceptación del sistema económico de libre mercado. Un segmento menor sucumbirá a la izquierda asiática pero en general se va reciclando en movimientos sociales progresistas.
  • Dado que la edad de los millenials aumenta, quizá haya un giro al centro. Y un esfuerzo de informarse mejor sobre qué tipo de socialismo dentro de la democracia apoyarían. 

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 10 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook