fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La mayoría negra en equipos como la selección francesa de fútbol, la NBA estadounidense o la supremacía en ciertos deportes de pistas y campo ha hecho pensar que los miembros de esta raza son, por naturaleza, mejores deportistas en general.

¿Es eso cierto? Sí y no. Cierto en algunos deportes específicos. Al igual que otras razas, son mejores en unos y no tanto en otros.

Javier Brassesco

(Junio 21, 2018). Ante la cantidad de descendientes de africanos con que cuenta el equipo francés (14 de sus 22 integrantes) que se acaba de proclamar campeón del mundo, muchos vuelven a recordar cómo los negros son mayoría en otros deportes como el fútbol americano (alrededor de 64%, aunque los negros solo conforman el 13% de la población en Estados Unidos) y el basquetbol.

Han existido acusaciones de racismo en contra de los blancos que aspiran a jugar en la NBA. Pixabay.

En efecto, la presencia de los blancos en la NBA era de apenas 18,3% en 2015 y la tendencia era a la baja. Ha sido tan abrumadora la presencia de personas de color en la NFL que incluso han existido acusaciones de racismo en contra de los blancos que aspiran a jugar en esta liga.

¿Quiere decir todo esto que los negros son mejores atletas? Pues dependerá del deporte.

Ya se ha establecido que los hombres de raza negra son mejores velocistas, y esto se debe a razones fisiológicas: miembros más largos, troncos más cortos y un centro de gravedad más alto. Su tendón de Aquiles es más largo, se estira más y así pueden generar más potencia, según estudio de la universidad de Birmingham, Alabama.

Se trata de diferencias mínimas, pero en el deporte profesional estas diferencias se sienten.

A principios de los 80 la participación de afromaericanos en el béisbol llegó a ser de 19%, pero ya para 2014 era menor a 8%. Pixabay.

Sin embargo, en algunos deportes como el béisbol la presencia de afroamericanos es hoy muy baja. A principios de los 80 llegó a ser de 19%, pero ya para 2014 era menor a 8%:

Las mismas características fisiológicas que permiten a los negros ser más rápidos y más “explosivos” los lastran a la hora de destacar en otras disciplinas como natación, como se indica en un reporte de Journal de Ecodynamics, donde se descubrió que en promedio los blancos son 1,5% más rápidos que los negros en una piscina por razones genéticas.

Es una discusión que suele despertar susceptibilidades, y muchas veces se acusa de racistas solo a quienes osan meterse en las mismas. Ya el solo hecho de llamar “negro” a alguien suele generar  acusaciones de racismo.

El fallecido técnico de la selección española de fútbol Luis Aragonés fue acusado de racista solo porque una vez llamó “negro” al jugador francés Thierry Henry. Sin embargo, cuando Pepe Reina, en la celebración de la selección que logró el campeonato mundial en 2010 habló de Andrés Iniesta como “el hombre que se peleó con el astro rey” (haciendo referencia a su tez exageradamente blanca”), a nadie se le ocurrió llamarle racista.

 


Imagen inicial: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook