fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No es nada descabellado pensar en un Petro candidato con serias opciones para las próximas elecciones presidenciales en 2022. Es posible que un factor clave en su derrota haya sido el espejo de la catastrófica situación venezolana, no obstante ganó en los departamentos más pobres y deprimidos de Colombia. Pero en todo caso, dependerá de la gestión de Duque desde este año al 2022.

Javier Brassesco

(Junio 18, 2018). En un gesto muy propio de estos tiempos Gustavo Petro, candidato izquierdista derrotado por Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo, reconoció su derrota por primera vez no en una alocución pública sino por medio de un tweet

Como cualquier candidato derrotado, trata de no mostrarse derrotado y reivindica sus 8 millones de votos. ¿Es ese consuelo suficiente? ¿Son buenos los resultados para Petro?

La derrota de Petro estaba cantada y todas las encuestas apuntaban en ese sentido, pero la verdad es que obtuvo  buenos resultados dadas las circunstancias. 8 millones de votos, por ejemplo, es una cantidad mayor a la que logró el actual presidente Juan Manuel Santos cuando fue reelecto en el año 2014. Además creció más que Duque con respecto a la primera vuelta, pues sumó  3,18 millones de votos más, mientras que Duque subió 2,75 millones. La participación fue solo ligeramente inferior a la primera vuelta (siempre alrededor de 53%, una cifra bastante alta para los estándares colombianos), así que no se trata de nuevos votos sino de votos que se movieron de los candidatos que quedaron al margen tras la primera vuelta.

Logró la victoria además en 8 de los 32 departamentos que conforman el país, incluyendo los cinco departamentos del Pacífico, la zona más olvidada, rural y selvática de Colombia. La mayor diferencia a su favor fue en el departamento más pobre del país, Chocó, en donde consiguió el 65% de los votos.  También triunfó en Cauca, el segundo departamento más pobre, como podemos ver en esta tabla.

Todo esto es previsible: las zonas más depauperadas votan por quien representa una mayor esperanza de cambio con respecto al status quo. Pero Petro ganó además en la ciudad de Bogotá (de la que fue alcalde), lo que no es un detalle menor. En la primera vuelta el vencedor en la capital había sido Sergio Fajardo, pero ante la ausencia de Fajardo, Petro se impuso a Duque.

En Colombia existe un descontento similar al que existía en Venezuela en los 90 y que llevó al poder al chavismo al final de esa década. Precisamente el espejo venezolano es lo que, según muchos analistas, terminó sentenciando la derrota de Petro, pues muchos lo ven parecido a Hugo Chávez: el ex guerrillero (Petro perteneció al M19) de izquierda que ante la imposibilidad de tomar el poder por las armas lo intenta hacer por los votos.

De hecho ni Iván Duque ni Petro son candidatos propiamente del establishment. Como  señala el analista político Fernando Posada, “el desencanto político de los ciudadanos frente a la política, a los partidos tradicionales y al gobierno actual” une a Duque y a Petro.

En Colombia fue eliminada la reelección en el año 2015, por lo que no es nada descabellado pensar en un Petro candidato con serias opciones para las próximas elecciones presidenciales en 2022, sobre todo si Iván Duque (quien obtuvo, no hay que olvidarlo, la mayor votación histórica para un presidente, pasando los 10 millones de sufragios)  no es capaz de dar respuesta al creciente descontento que existe en la sociedad colombiana.

Petro tendrá no solo que aglutinar en torno a él ese descontento sino también desmarcarse definitivamente de ese espejo deformado que tiene en su país vecino.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook