fbpx

No hay evidencias aún de que se hayan usado las fotos para propósitos distintos a los del app, pero tampoco hay pruebas de lo contrario y, sí, muchas sospechas.

s(Julio 27, 2019 – Javier Brassesco). El llamado #AgeChallenge se he hecho viral en estos días, cuando incluso las celebridades han utilizado esta aplicación que trata de predecir cómo se verán los usuarios dentro de algunos años a partir de fotografías recientes.

FaceApp, que controla dicha aplicación, tiene su sede en San Petersburgo, Rusia, y el desarrollador de software Joshua Nozzi advirtió que se están bajando todas las fotos que los usuarios tienen en la misma, no solo las que utilizaron para este reto particular.

Legisladores demócratas han pedido al FBI una investigación al respecto, en especial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Muchas cosas no están del todo claras

Aunque FaceApp tiene su sede en Rusia, Will Strafach, director ejecutivo de la compañía de seguridad digital Guardian Firewall, explica que ese simple dato no debe ser motivo de preocupación, pues “cualquiera, desde cualquier parte del mundo, puede acceder a un servidor y utilizar los datos que están almacenados allí”.

Strafach advierte que los usuarios creen que esas fotos que fueron procesadas por la aplicación solo están en sus teléfonos, pero que en realidad han sido subidas a la nube sin consentimiento.

Desde FaceApp aseguran que solo se han subido las fotos seleccionadas por los usuarios, no las demás que éstos han almacenado en la aplicación, y que la mayoría de éstas fueron sacadas de la nube en 48 horas, una explicación que Strafach define como “muy vaga e imprecisa”.

Los términos de utilización de FaceApp ya han sido definidos justamente así: demasiado vagos. Y esa falta de precisión hace que la compañía pueda utilizar las fotos de los usuarios de la manera que desee. Pero tampoco es algo inusual para una compañía de este tipo.

En realidad no existe evidencia de que FaceApp haya compartido con terceros la información que recibe a través de la aplicación, y utilizar la misma no significa que todas sus fotos podrán ser utilizadas. Pero al mismo tiempo la compañía no ha explicado de una manera clara cuáles fotos ha subido a sus servidores ni qué hará con las mismas.

Estados Unidos está a la zaga en materia de legislación para proteger la privacidad de sus ciudadanos en el mundo digital, aunque actualmente el Congreso tiene bastante adelantado un proyecto de ley al respecto y parece haber interés en los dos grandes partidos del país en sacarlo adelante.

Así que aunque las alarmas puedan parecer exageradas, es conveniente que los estadounidenses (así como los usuarios de otros países) tengan en cuenta su privacidad y seguridad antes de descargar cualquier información personal en una aplicación.


Imagen inicial: Tomada de Flickr.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook