MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

Es una broma y a veces una trampa, que tiene por lo menos 9 años rodando en distintas versiones. El caso es que no, nada de lo que propone el anuncio es cierto. Ni Mark Zuckerberg está desilusionado, ni está pensando o proponiendo que el acceso a Facebook será pago, ni tampoco se dará un anuncio de esta magnitud en una cadena de Facebook o Whatsapp sin que sea cubierto por la prensa mundial (la seria, por supuesto).  ¡Gente, despierten!

(Abril 15, 2018). De acuerdo a la decana de factchecking en inglés, Snopes, este bulo apareció en diciembre de 2009, advirtiendo que para finales de Junio 2010, la red social azul comenzaría a cobrar $4.99 mensual e invitando a los usuarios a unirse a un grupo para evitar tal despropósito.

Desde entonces ha variado en frecuencia, en tono y en la cantidad que supuestamente se cobraría como cuota mensual. Algunas veces era una simple broma pero también se ha usado como trampa para que, al visitar una supuesta página de protesta por la medida y hacer clic en ciertos vínculos, bajara un script que introducía malware o ramsonware en la computadora.

Siguiendo con el reporte de Snopes, ya en 2009 la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo a Business Week: “La respuesta es no, no estamos planeando cobrar una tarifa básica para nuestros servicios. Una vez más, esa pregunta surge de la gente que piensa que estamos creciendo tan rápido, que nos estamos quedando sin dinero. Estamos creciendo muy rápido, pero podemos financiar ese crecimiento. No vamos a cobrar por nuestros servicios básicos “.

La nueva encarnación de este engaño viene con el texto que mostramos en la columna derecha y el video debajo de ésta. Es un video que contradice totalmente el texto y tiene otro fin. Se trata de un “teaser” donde un cineasta de nombre Andrew Oleck hace un montaje con el rostro de Zuckeberg confesando que va a cerrar Facebook, para que la gente tenga una vida más natural y espontánea. Es, parece ser, simplemente un exhorto a minimizar el uso de Facebook y otras redes para disfrutar más en familia, con amigos, con la naturaleza. Como ven, nada que ver con el mensaje de pago.

Así que si le llega este mensaje de pago en Facebook respételo, que es una mentira con abolengo, que muta y resiste cualquier desmentido. Respételo sí, pero por favor no lo comparta y mucho menos pague.


Imagen principal de VK con insumos de Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 7 =

(Puede ser confidencial)

MENSAJE FALSO (TRADUCIDO DEL INGLÉS)

Hola, soy Mark Zuckerberg El Director de Facebook.

Hola a todos, parece que todas las advertencias fueron reales, el uso de Facebook costará dinero. Si envía esta cadena a 18 diferentes de su lista, su ícono será azul y será gratis para usted. Si no me crees mañana a las 6 pm ese facebook estará cerrado y para abrirlo tendrás que pagar, esto es todos por ley.

Este mensaje es para informar a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado muy congestionados recientemente, por lo que le pedimos su ayuda para resolver este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas en su lista de contactos para confirmar a nuestros usuarios activos de Facebook.

Si no envía este mensaje a todos sus contactos de Facebook, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todo. Su SmartPhone se actualizará dentro de las próximas 24 horas, tendrá un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de Facebook, vamos a hacer una actualización para Facebook a partir de las 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. en este día. Si no envía esto a todos sus contactos, la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus mensajes de Facebook.

Va a pagar a menos que sea un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos. Envía este sms y el logo se pondrá rojo para indicar que eres un usuario.

Confirmado … Terminamos lo gratis. Mañana comienzan a recolectar los mensajes para Facebook a 0.37 centavos. Envía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y estarás libre de por vida para que lo mires y cambiará de color el logo a verde. Hazlo y lo verás.


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook