fbpx

La especie es una mala interpretación de la Constitución y las leyes, que son claras al respecto.

(Octubre 7, 2019 – con información de Snopes). En estos días ha rodado por redes en EE.UU. la especie siguiente:

La Constitución de los Estados Unidos establece que si la Cámara de Representantes destituye a un presidente pero el Senado no lo condena, el primer mandato de esa persona queda anulado y es elegible para postularse para el cargo dos veces más.

Esta “interpretación” de la ley se expresa en tuits como el siguiente:

Traducción: “Estos Demócratas no se dan cuenta que si ellos destituyen a Trump y el Senado no lo confirma, eso anula el primer período de Trump y tiene la oportunidad dos veces más. Lean la constitución, gente.”

Es decir, si el presidente es sometido a un proceso de impeachment (destitución) aprobado por la Cámara de Representantes, pero no condenado por el Senado, señala Snopes que “podría postularse para el cargo dos veces más porque la destitución fallida anularía el primer mandato.”

Otra versión señala que “si la Cámara vota para destituir a un presidente, pero el Senado no condena y destituye a la persona del cargo, el presidente tiene prohibido postularse nuevamente para el cargo.” El artículo de Snopes explica que:

Las personas a menudo usan la palabra “juicio político” cuando se refieren a la destitución de un presidente del cargo. Pero eso no es exactamente cómo funciona. La Cámara de Representantes tiene el “Poder exclusivo de juicio político”, como se establece en el Artículo I, Sección 2, Cláusula 5 de la Constitución de los Estados Unidos. Pero depende del Senado condenar y destituir a un presidente de su cargo. De esta manera, la “acusación” es más o menos similar a presentar cargos formales contra un individuo. Entonces le corresponde al Senado condenar al individuo por esos cargos.

.

Las teorías mencionadas abordan el área gris entre el juicio político y la convicción. En otras palabras, ¿qué sucede si la Cámara de Representantes destituye al presidente pero el Senado no lo condena?

Pero, por más plausible que suene:

No es así como funciona el juicio político. Antes de llegar a lo que dice la Constitución sobre el juicio político, podemos echar un vistazo al escenario hipotético planteado en este tweet al echar un vistazo rápido a la historia reciente de nuestro país.

.

El presidente Bill Clinton fue acusado por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre de 1998. Sin embargo, Clinton no fue condenado por el Senado. Buscamos en los informes de noticias de la época y no encontramos reporteros, historiadores o políticos serios que argumentaran que el fracaso del Senado en condenar a Clinton literalmente anuló el mandato anterior del presidente y le dio la oportunidad de postularse para el cargo nuevamente.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook