fbpx

No, el gran perdedor será la Unión Europea que tiene sustancialmente más inversiones e intereses económicos en Irán. Por eso han cerrado filas para mantenerlo aunque EE.UU. se retire. El gráfico de Statista muestra claramente las diferencias de magnitud.

(Mayo 10, 2018). Statista hace un muy preciso análisis:

Europa está muy nerviosa luego del anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo nuclear con Irán. (Nota de VK: Horas después de la publicación de esta nota de Statista, EE.UU. anunció el retiro del acuerdo)  Las compañías europeas han tenido éxito desarrollando y fortaleciendo lazos comerciales con Irán desde que se firmó el acuerdo en 2015. A cambio de la sanción, Teherán acordó limitar las actividades de enriquecimiento de uranio y eliminar sus reservas. Eso hizo a las empresas europeas acudir en masa para hacer negocios en Irán, lo que resultó en un boom de mini-inversión. En 2015, el valor del comercio en ambas direcciones fue de $9,2 mil millones y ese aumentó bruscamente a $16,4 mil millones en 2016 después de la firma del acuerdo. El año pasado, el impresionante ritmo de crecimiento continuó, llegando a $25 mil millones.
Las empresas europeas que disfrutan de éxito en Irán incluyen a la compañía francesa Total, que participa en el desarrollo de un campo de gas en la parte sur del país, junto con Royal Dutch Shell, que han invertido en la industria energética iraní. Airbus es otra empresa europea conocida que está involucrada en el reemplazo de la flota obsoleta y peligrosa de aviones comerciales de Irán. Renault también firmó un acuerdo lucrativo el año pasado por un valor de $780 millones que incluirá una planta de producción capaz de producir 150,000 vehículos cada año.
A medida que las empresas europeas se movilizaron para explotar un mercado abierto y en crecimiento, las empresas de EE. UU. lucharon por involucrarse bajo una nube de incertidumbre política. Un ejemplo notable de esto es Boeing, que logró un acuerdo de caminata lenta para abastecer a las aerolíneas iraníes con aviones modernos. El futuro de ese acuerdo sigue siendo incierto debido a la amenaza de colapso del acuerdo nuclear y la compañía aún no ha entregado un solo avión a un cliente iraní. En comparación, Airbus ya ha entregado dos A330-200 y un solo A321.
 
En 2017, el valor de las importaciones y exportaciones de EE. UU. / Irán solo ascendió a poco más de $ 200 millones, minúsculo en comparación con el flujo de mercancías entre Bruselas y Teherán. Debido a la retórica negativa que emana de Washington, la UE se ha esforzado por proteger sus intereses comerciales en Irán. Si Trump reintroduce sanciones, la UE ha desarrollado una serie de contramedidas que incluyen líneas financieras no denominadas en dólares y un estatuto de bloqueo de la UE que se desarrolló en la década de 1990 pero nunca se usó. La mayoría de los expertos cree que cualquier respuesta europea sería en gran parte simbólica en lugar de efectiva.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook