fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Dos empresas anuncian viajes a unos 100 kms de la atmósfera terrestre. La lista de espera es larga.

Aunque siempre puede haber imprevistos, le damos 75% de probabilidad de que se concreten como en efecto prometen estos dos proveedores.

Javier Brassesco

(Junio 17, 2018). Dos compañías combaten en este momento codo a codo para convertirse en la primera en ofrecer viajes turísticos al espacio exterior: Virgin Galactic (una subdivisión del gigante aeronáutico) y Blue Origin.

Y aunque aún no prometen una fecha específica, ambas aseguran que en cuestión de meses podrán ofrecer los primeros, por lo que todo apunta que el año que viene se hará realidad uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción: los viajes turísticos al espacio en gran escala.

Con tecnologías muy distintas, ambas compañías están muy cerca de poder enviar pasajeros “comunes” al espacio exterior. Si quiere ser uno de ellos no solo deberá anotarse en una lista que ya es muy larga, sino que además deberá estar dispuesto a pagar los US$250.000 que cuesta uno de los seis puestos en la nave de Virgin, la VSS. Blue Origin aún no ha hablado de cuánto costará un asiento en su cápsula, que irá acoplada al cohete New Shepard y que también tiene seis sillas de pasajeros.

Y hay que advertir también que la experiencia pudiera parecer efímera tomando en cuenta el costo: el viaje dura en total 90 minutos con la tecnología de Virgin y apenas 10 en el caso de Blue Origin. La ingravidez durará apenas “unos minutos”.

En principio serán viajes más modestos que aquellos que realizó en el año 2001 el magnate Dennis Tito, quien fue llevado hasta la Espación Espacial Internacional (EEI), a 400 kilómetros de altura, luego de pagar 20 millones de dólares en la nave rusa Soyuz, una iniciativa a la que la NASA se opuso en aquel entonces. Hoy Tito quiere ir mucho más allá y convertirse en la primera persona en ir al planeta Marte, aunque ese proyecto, primero prometido para este año, se ha ido postergando:

Las naves de Virgin o de Blue Origin no irán tan lejos, y en lugar de los 400 kilómetros a los que se encuentra la EEI, la meta es llegar al menos a cien kilómetros sobre el nivel del suelo terrestre.

Foto: Virgin-Galactic.

La nave de Virgin, como puede apreciarse en la foto, irá acoplada a otros dos aviones, que la ayudarán en el despegue y de los cuales se separará a 15 kilómetros de altura para seguir su propio camino. El efecto de ingravidez, tal vez el mayor atractivo de este viaje, se conseguirá realizando una serie de tramos de su trayectoria en vuelo libre.

Aquí un astronauta explica cómo se puede conseguir este efecto con un avión, y si bien éste solo lo consigue durante unos 25 segundos, en estos vuelos espaciales el margen de maniobra es mayor, por lo que podrán lograr que esta experiencia sea de varios minutos.

En el caso de los vuelos de Origin, el lanzamiento se hace a través de un cohete de 18 metros en la punta del cual está la cápsula tripulada, que tiene unas grandes ventanas, como se puede ver en la foto a la derecha.

Este viaje será mucho más corto pero también más intenso, y también ofrecen “algunos minutos de ingravidez”, y la meta es la misma: adentrarse al menos cien kilómetros en la atmósfera terrestre.

Para quienes crean que esta experiencia es demasiado modesta, Soyuz está programando viajes turísticos a la EEI, y Orion Span está trabajando desde hace años en la colocación de un hotel espacial, aunque el proyecto todavía está en pañales. Pero mientras tanto habrá que conformarse con estos viajes de Virgin y Blue Origin, aunque habrá que apurarse: Virgin maneja ya una lista de casi 700 personas que tienen vuelo reservado.

 


Imagen inicial: Virgin Galactic.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook