fbpx

Lo que ocurrió en Noruega fue una mediación promovida por el gobierno de ese país. Técnicamente no fue ni diálogo ni negociación, sino un mecanismo para conciliar posibles puntos de acuerdo para negociaciones futuras, si son aceptadas por las partes. En ese sentido, las exigencias del gobierno (i) de Juan Guaidó fueron las mismas que se han formulado desde el principio: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Prácticamente ninguna de las especulaciones que circularon en redes sociales fueron ciertas.

ACTUALIZACIÓN DE MAYO 29, 2019, 1:35 pm EST: Señala La Patilla:

No hubo acuerdo: Noruega emite comunicado pidiendo a las partes “máxima reserva”

 

Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela, reseña a través de un comunicado en la página oficial de la cancillería.

 

En la misiva, asegura que: Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

 

“A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”.

 

Noruega “reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados”, afirma la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide.

_____________________________________________________________

(Mayo 29, 2019 -antes del anuncio de no acuerdo – Fernando Nunez-Noda). Dado el carácter confidencial de la mediación ofrecida por el Reino de Noruega al gobierno (i) de Juan Guaidó y al régimen de Nicolás Maduro, los rumores corren en las redes sociales venezolanas “develando” versiones cada una más audaz que la otra. Todas, hasta ahora, falsas.

Twitter, por supuesto, es el canal más activo al respecto. Por ahí circuló un documento con la supuesta agenda del evento:


El documento fue rápidamente desmentido por la cuenta @Presidencia_VE, la vocería oficial de la presidencia de Juan Guaidó:    

   

Un rápido recorrido por Twitter no ofrece incluso versiones que parecen más bien bromas de algún medio satírico:

 

Sin embargo, se distribuyen en serio.

Las representaciones

TalCual hace el inventario:

El mandatario encargado, Juan Guaidó, ha justificado la participación opositora como una de las opciones que deben explorar para lograr una salida pacífica a la crisis, al tiempo que insisten en un cambio de gobierno debido a la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro.

 

La delegación opositora está integrada por Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, El exministro Fernando Martínez Mottola, el exalcalde Gerardo Blyde y como asesor técnico el exrector del Consejo Nacional Eelctoral Vicente Díaz.

 

Por parte de Maduro, ejercen la representación el ministro Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

Posición oficial noruega

Aunque el centro noruego es neutral, el gobierno de ese país ha dejado clara su posición sobre el caso Venezuela:

La situación humanitaria en Venezuela.

26/02/2019

«Condeno el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad regulares e irregulares en Venezuela contra las personas que están tratando de traer ayuda al país. Todo uso de la violencia y amenazas contra manifestantes pacíficos debe cesar de inmediato «, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

 

La situación en Venezuela es grave y tensa, y las necesidades humanitarias son considerables. Nicolás Maduro carece de legitimidad democrática y ha llevado a Venezuela a una crisis económica y política, causando un sufrimiento generalizado entre la población. En opinión de Noruega, el Sr. Maduro es el responsable de garantizar que la ayuda llegue a quienes la necesitan y de facilitar una solución política y pacífica a la situación.

 

Las elecciones presidenciales de 2018 no se ajustaron a los estándares internacionales y, por lo tanto, Noruega apoya la demanda legítima de la población por los derechos democráticos y las elecciones libres. Noruega apoya a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al presidente legítimo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su llamado a nuevas elecciones.

 

«Existe un riesgo considerable de que el conflicto se intensifique aún más, e instamos a las partes, en los términos más enérgicos posibles, a encontrar una solución pacífica que incluya nuevas elecciones», dijo la Sra. Eriksen Søreide.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Noticias relevantes

A la fecha, algunas informaciones pertinentes de voceros protagónicos:

Algunos puntos sobre el método de mediación norurego

Antes de la reunión

  • El mediador se pone en contacto con las partes para acordar una cita para la reunión de mediación.
  • El mediador también ofrece una conversación previa y aclarar la necesidad de llevar a personas de apoyo.
  • Las reuniones con el consejo de mediación son voluntarias y las partes podrán dejarlas en cualquier momento.
  • Las partes deberán por adelantado haber pensado en cuestiones que deseen incluir en un acuerdo si lo hubiere.

Durante la reunión

Tareas del mediador

  • La tarea del mediador es ayudar a las partes a hablar juntas.
  • Los mediadores informarán sobre el consejo de mediación, sobre la reunión y sobre el papel de los participantes.
  • El mediador es imparcial y está sometido a confidencialidad.
  • En la reunión todas las partes podrán hablar de sus experiencias, reacciones y sentimientos sobre lo que ha pasado.
  • Son las partes, y no el mediador, las responsables del contenido del acuerdo que, si procede, se haga.
  • Todas las partes pueden contribuir con propuestas sobre lo que deberá poner en el acuerdo.

www.konfliktraadet.no


Imagen inicial: Calle de Oslo, Noruega. Pixabay

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook