fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Muy sigilosamente Juan Guaidó está asumiendo el liderazgo de la oposición venezolana, como presidente de la Asamblea Nacional y encargado por ley a asumir la transición hacia un nuevo gobierno vía elecciones. ¿Es el presidente interino? No todavía.

Javier Brassesco

(Enero 14, 2019). Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana desde el 5 de enero,  tiene ya más de una semana en el ojo del huracán.

Ayer fue detenido por funcionarios policiales a pesar de su inmunidad parlamentaria:

aunque luego fue liberado.

El gobierno, a través del ministro de información Jorge Rodríguez, aseguró que había sido un error,

 y que los funcionarios que lo participaron en su detención serían suspendidos y sancionados. Hasta se dio el nombre del policía que estuvo al mando de esta operación, el primer comisario Hildemaro José Rodríguez Múcura. Así se terminaba de rematar una situación muy confusa.

¿Por qué el régimen de Maduro secuestró (en abierta violación a las leyes y la Constitución) y luego liberó a Guaidó? ¡Lo hizo para amedrentar, como una especie de globo de ensayo para medir las reacciones desde el exterior (Estados Unidos condenó inmediatamente la detención a través de John Bolton, asesor de seguridad de la administración Trump):

¿O se puso al descubierto una guerra de facciones dentro del gobierno?

Ninguna de estas hipótesis puede descartarse, pero existe un tema sobre Guaidó que ha generado mucha confusión, y es el siguiente ¿Se llegó a juramentar como presidente interino de Venezuela?

Cuando se den las condiciones

La Constitución venezolana establece que ante la falta absoluta del presidente de la República, su cargo lo ocupará el presidente de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional  venezolana, de mayoría opositora, es reconocida por la mayoría de los países de la región como la única autoridad legítima del país, pero la Corte Suprema de Justicia la declaró en desacato en 2016 y desde entonces el gobierno la desconoce abiertamente y hasta creó un órgano para sustituirla (la Asamblea Nacional Constituyente).

Guaidó, al asumir su cargo como presidente de la AN, declaró que a partir del 10 de enero (cuando Maduro tomó posesión para su segundo período) Maduro estaría “usurpando” la presidencia.

Invocó los artículos 233 (que habla de las fallas absolutas del presidente de la república), 333 (sobre la vigencia de la Constitución a pesar de ser derogada por un acto inconstitucional) y 350 (desconocer gobiernos que contraríe principios democráticos) de la Constitución para convocar elecciones y cesar la “usurpación”.

Mucha gente y también algunos medios han dado por hecho, a partir de todo lo relatado (de manera muy breve y simplificada) que Guaidó asumió como presidente interino. Incluso el presidente de la OEA, Luis Almagro, saludó la asunción de Guaidó como “Presidente interino de Venezuela”.

Sin embargo, hay que aclarar que Guaidó no se ha juramentado como presidente interino, por más que los radicales de lado y lado lo empujen en ese sentido. Sectores de la oposición consideran que debe hacerlo para así llenar el vacío de poder, y algunos hasta se lo exigen (vía Twitter, claro está). También desde el oficialismo muchos quieren que se juramente como presidente para así encarcelarlo mejor.

El propio Guaidó señaló que está facultado para asumir la presidencia, pero que solo lo hará si lo apoyan el pueblo, los militares y la comunidad internacional. Sus palabras fueron: “¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional los que nos lleven a asumir”.

Es decir, por ahora su juramentación como presidente interino de Venezuela no está planteada.

 


Imagen inicial: VK.

Referencias

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook